fbpx

Esta funcionalidad de Mac le permite viajar al pasado y traer contenido

Time Machine es mucho más que un sistema de backup. Es también un sistema de versionamiento que nos permite ir al pasado y traer elementos que necesitemos

Cuando me pasé a Mac, circa 2008, lo hice por una razón específica: acababa de perder buena parte de mis fotos en un daño de mi antiguo desktop (un HP, en todos los sentidos).

 

Si usted tiene hijos seguramente entenderá la frustración que sentía al ver que todos los recuerdos de los últimos 6 meses habían desaparecido. Investigando y buscando una opción de backup que no implicara que yo tuviera que hacer nada sino que fuera guardando las copias de seguridad de manera automática encontré la funcionalidad de Time Machine de Mac y ahí comenzó mi amor por la compañía de la manzana.

 

 

Si no la ha usado, Time Machine es una funcionalidad del sistema operativo que va grabando copias de los cambios que ocurren en su disco duro (copias incrementales, como se les conocen técnicamente)  y que le permite no sólo recuperar su computador a partir de un backup específico sino acceder a una copia específica de un documento específico en un momento específico del pasado y traerlo al presente (por ejemplo si lo borró por equivocación).

 

La pantalla clásica de Time Machine

 

La primera vez que lo usé se voló mi cabeza. 🤯 Boom!

 

El tiempo ha pasado y mi proceso (y la tecnología) ha cambiado bastante. Ya no uso tanto Time Machine, aunque aún hago backup una vez al mes, pues pasé mi fototeca (con sus más de 62,500 fotos y 3,800 videos) y todos mis documentos a iCloud. Así, permanecen respaldados en la nube de Apple y los puedo ver en todos mis dispositivos (esta es sólo una de las tantas funcionalidades de iCloud, de las que hablamos hace un par de semanas en Hablemos de Apple. Un capítulo que les recomiendo y que pueden oír siguiendo este link).

 

Pero ayer me di cuenta que esa funcionalidad de “viajar al pasado” para buscar una versión específica de un documento sí la uso mucho y que ese componente de Time Machine es más importante que nunca en mi flujo de trabajo.

 

El menú de Explorar Versiones en las aplicaciones de iWork en el Mac

 

Es algo que se llama Explorar todas las versiones y que se encuentra en el menú de Archivo > Restaurar a… de Pages, Numbers o Keynote, las aplicaciones de ofimática de Apple y que en mi caso ocupan tranquilamente el 40% de mi trabajo diario.

 

Y caí en cuenta porque estaba construyendo una presentación para un cliente de Botkers (mi compañía de RPA) y noté que había borrado un par de slides que me servirían, pero no estaba seguro de cuándo las borré. Así que entré al menú de exploración de versiones y busque en algunas de hace unos días.

 

A la izquierda la versión actual de mi presentación. A la derecha, el menú con las diferentes versiones del documento que guarda el sistema

 

En una de ellas encontré el contenido que estaba buscando, las seleccioné y sencillamente las halé a mi presentación actual (o mejor a la versión actual de mi presentación) donde pude utilizarlas y customizarlas como necesitaba sin tener que volver a construir el contenido.

 

Es una mezcla de Time Machine con Versionamiento de Productos con el poder de iCloud y, la verdad, me sorprende lo poco que es conocida. Por eso escribí este artículo; porque en la medida en que más personas conozcan estas funcionalidades y les puedan sacar el jugo mi misión como evangelista tecnológico hará más sentido. Bueno, y porque así menos personas serán esclavas de office y podrán usar aplicaciones alternativas como las de iWork que son más amigables.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario