fbpx
La herencia digital La herencia digital

Es posible dejar una herencia digital?

Dejaría usted una herencia digital?

Tal como lo mencionaba anteriormente en otro artículo, existe un tipo de herencia digital que, se refiere al conjunto de derechos y obligaciones que se transfieren después de la muerte de una persona en relación con sus activos digitales.

 

Dichos activos digitales pueden incluir cuentas de correo electrónico, redes sociales, sitios web, blogs, archivos multimedia de todos los tipos y hasta los populares dispositivos digitales o gadgtes (mucha gente tiene más de uno) que ha dejado atrás un difunto.

 

via GIPHY

 

Así las cosas, para muchos pueden tratar de burlar la muerte y seguir teniendo cierto tipo de presencia digital aún después de fallecer, dejando mensajes pregrabados que se pueden enviar de manera automatizada en ciertas fechas o eventos importantes.

 

 

Pero… cómo dejar una herencia digital?

 

Todo esto es bastante nuevo y, todo parece indicar que, en algunos países se trata más de un tema de hecho (práctico) que va aún más rápido que la legislación misma a nivel de los derechos de una persona fallecida. Aunque dentro de la carta de derechos y principios de internet de la ONU existe la necesidad de considerar el Internet como un derecho fundamental, también existen una serie de responsabilidades relacionadas con el manejo de los datos personales, protección y confidencialidad que se desprenden de dicha proclamación.

 

Por lo mismo, antes de dejar cualquier tipo de herencia digital, hay que pensar en su privacidad y proceder a planificar la forma cómo se manejarán los activos después de la muerte. De cierta forma, será necesaria la designación de una persona encargada que haga las veces de un albacea digital o un administrador de la herencia digital, para manejar los activos en línea y hasta los conflictos que anteceden a la muerte de la persona en cuestión.

 

via GIPHY

 

Posteriormente, los pasos a seguir para preparar una herencia digital medianamente segura son:

 

via GIPHY

 

Hacer un inventario o lista de las cuentas en línea, dispositivos electrónicos y otros activos digitales que se desean transferir después de tu muerte.

 

Definir lo que se quiere que suceda con las cuentas en línea y activos digitales después de la muerte. Algunas personas prefieren que sus cuentas sean cerradas y canceladas para poder terminar el capitulo, mientras que, otras desean que se transfieran a un amigo o familiar de confianza.

 

Utilizar herramientas de administración de herencia digital para ayudar a gestionar las acciones. Existen opciones como el servicio de Google “Gestor de cuentas inactivas” o los servicios de administración de algunas plataformas de redes sociales como por ejemplo (como por ejemplo Past Post, Legacy, Everplans o similares).

 

 

 

Comunicar a los deseos a los seres queridos y, obviamente al albacea digital o administrador para que estos puedan tomar medidas necesarios para cumplir con los respectivos deseos después del fallecimiento.

 

via GIPHY

 

Actualizar el plan de herencia digital regularmente, ya que con el rápido crecimiento de las plataformas y los servicios en línea, indudablemente el número de activos digitales pueden cambiar con el tiempo.

 

Existen ventajas y desventajas de crear una herencia digital

 

Como en la mayoría de decisiones que se deben tomar en esta vida, existen muchas ventajas y algunas desventajas en cada una de ellas. El caso de la herencia digital no es la excepción.

 

Indudablemente las ventajas son:

 

Tener un plan de herencia digital puede dar cierto aire de tranquilidad al saber que los seres queridos tendrán acceso a tus cuentas en línea y otros activos digitales después del fallecimiento. En este punto, es importante no tener nada que esconder.

 

via GIPHY

 

Un plan de herencia digital permite controlar lo que sucede con los activos digitales después de la muerte y, de cierta manera (aunque no hay nada infalible), ayudar a prevenir el uso no autorizado de la preciada información.

 

via GIPHY

 

Tener un plan de herencia digital puede simplificar el proceso de gestión y darle a los seres queridos el acceso a información valiosa para encontrar pistas sobre los verdaderos motivos de la muerte de la persona en cuestión (en caso que esta no sea por razones naturales, como en en un homicidio).

 

via GIPHY

 

Tal como lo mencionaba Samir anteriormente, los usuarios con dispositivos de Apple poseen algunas ventajas gracias al programa llamado Legado Digital por medio del cual, en iOS, iPadOS (desde 15.2 en adelante) y macOS Monterey se puede delegar acceso a su información hasta a 5 contactos en caso de muerte.

 

Legado Digital
Legado Digital

 

Las desventajas son:

 

Los servicios de administración de herencias digitales pueden ser costosos y excluyentes para todos aquellos con un presupuesto limitado.

 

via GIPHY

 

Al compartir las contraseñas y otros datos confidenciales con cualquiera, bien sea un administrador de la herencia digital, claramente se está comprometiendo la privacidad y seguridad en línea.

 

via GIPHY

 

Debido a la rápida evolución de la tecnología, el plan de herencia digital se puede volver obsoleto con el tiempo.

 

via GIPHY

 

Es común que los no nativos digitales no posean los conocimientos suficientes sobre tecnología para crear un plan de herencia digital efectivo.

 

via GIPHY

 

Un riesgo latente de la herencia digital!

 

Existen situaciones, en las cuales, los activos digitales y derechos de una persona fallecida son manipulados, vulnerados o utilizados indebidamente por otras personas bien sea para generar fraudes, fake news o hasta influir en conflictos familiares.

 

via GIPHY

 

Detalles generales al respecto de la Herencia Digital

 

 

Deja un comentario