Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Es hora de revisar sus ajustes de privacidad de Facebook (hablemos de Universal Search)

Samir Estefan

Facebook ha anunciado el lanzamiento de Universal Search, uno de los cambios más importantes de su plataforma en los últimos años. Con la introducción de búsquedas universales, Facebook está haciendo al interior de sus plataforma lo que Google hace en la web: indexar TODO el contenido que esté disponible y ponerlo a disposición de los usuarios que la necesiten por medio de un mecanismo de búsqueda más robusto, más amplio y más profundo. 

Gracias a la nueva funcionalidad, al buscar cualquier contenido – basado en un keyword específico – usted recibirá muchas más respuestas provenientes de los posts generados por la totalidad de los usuarios de la plataforma en su historia, siempre y cuando (a) el contenido sea público o (b) sea de una persona que la ha compartido con un público específico dentro del cual esté usted. 

La herramienta busca empoderar aún más su news feed, volverlo más relevante y completo y darle menos razones para salir de la plataforma. Sin embargo, al activarse presenta un reto para los usuarios que, por desconocimiento o por pereza, no han tenido cuidado a la hora de escoger un público apropiado para los posts que comparten en la red social. Al estar indexado todo el contenido será más fácil que la gente lo encuentre, algo que hasta ahora no representaba mayor riesgo para los usuarios. Ahora, su contenido será más “encontrable”.

Piense en este ejemplo: Pedro Hugo se va de vacaciones y lo anuncia con un post que dice: “Por fin a descansar, 3 semanas de sol y playa”. Pedro Hugo, al igual que tantos otros usuarios de la plataforma, no se fija que al publicar su actualización lo hace de manera pública y que por ende esta (y su contenido) será visible para los más de 1,440 Millones de usuarios de Facebook a nivel mundial. Hasta la semana pasada quien quisiera ver el post debía visitar le perfil de Pedro Hugo y leer las actualizaciones. A partir de ahora cualquiera que teclee la palabra “vacaciones” recibirá en los resultados de su búsqueda la actualización de Pedro. Incluso si no son amigos. Incluso si quien busca es un ladrón en busca de casas para visitar mientras sus dueños están ausentes. 

El tema no es trivial. Así como este hay decenas de ejemplos de los posibles riesgos de no segmentar correctamente los posts que compartimos.

Qué hacer?

1. Valide que no haga parte de aquellos que usan mal Facebook (#LoEstasUsanMal) 

2. Siga las recomendaciones de privacidad que ya les hemos dado en este artículo para (1) limitar el público que tiene acceso a sus posts anteriores y (2) segmentar correctamente el público de sus nuevos posts. 

3. Dele una mirada al portal de Privacidad de Facebook

Recuerde su Privacidad en Facebook no depende de nadie diferente a usted. Y este es un buen momento para darle una revisada a sus ajustes de privacidad y seguridad.