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Es hora de empezar a reentrenar a nuestra gente para enfrentar la “amenaza” de la IA

han formado un consorcio para abordar el impacto de los empleos perdidos por la Inteligencia Artificial.

Es crucial dar a conocer que, algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo (incluidas aquellas que han invertido considerablemente en IA) han formado un consorcio para abordar el impacto de los empleos perdidos por la Inteligencia Artificial. Accenture, Eightfold, Google, IBM, así como también Indeed, Intel, Microsoft y SAP, junto con 6 asesores, han formado el Consorcio de Fuerza Laboral de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) habilitadas por IA para ayudar a quienes han perdido o perderán sus empleos a causa de la Inteligencia Artificial (IA).  Mejorar o reciclar sus habilidades para reincorporarse a la fuerza laboral. Según se informa, el consorcio ayudará a los trabajadores afectados a hallar programas de capacitación y conectar empresas con empresas que busquen sus habilidades. ¡A continuación le comentamos todo acerca de reentrenar a nuestra gente para enfrentar la amenaza de la IA!

Reentrenar a nuestra gente

“La misión de nuestro recientemente presentado AI-Enabled Workforce Consortium es proporcionar a las organizaciones conocimiento sobre el impacto de la IA en la fuerza laboral y equipar a los trabajadores con habilidades relevantes”, expresó en Cisco la vicepresidenta ejecutiva y directora de personal, políticas y propósitos, Francine Katsoudas. 

Para nadie es un secreto que los trabajadores de todo el mundo se están viendo afectados por la adopción de la Inteligencia Artificial. Diversas empresas, incluidas UPS e IBM, ya han reconocido que están despidiendo o congelando contrataciones debido a la IA. Según se ha podido conocer, en total, las empresas estadounidenses han recortado más de 4.600 puestos de trabajo mientras buscan nuevas contrataciones preparadas para la Inteligencia Artificial o reemplazan puestos con IA, según un estudio llevado a cabo a principios de este año por las empresas de recolocación Challenger, Gray & Christmas.

Evidentemente, muchos de esos recortes se encuentran impulsados ​​por las innovaciones en IA que desarrollaron los participantes en las TIC. Y aunque los miembros del consorcio reconocieron que la pérdida de empleos es una realidad (y que muchos empleos serán reemplazados totalmente por IA), esperan que el apoyo a la mejora y la recapacitación ayude a los trabajadores a encontrar nuevas carreras en otros roles.

Vale la pena destacar que, como parte de ese esfuerzo, las empresas señalaron que su objetivo es “Impactar positivamente a más de 95 millones de personas en todo el mundo durante los próximos 10 años”. 

Aunque ese es un objetivo decididamente confuso, las empresas brindaron algunos detalles que a continuación le comentaremos:

  • Cisco expresó que espera “capacitar a 25 millones de personas en ciberseguridad y habilidades digitales para 2032”.
  • Así mismo, IBM indicó que sus planes son; “capacitar a 30 millones de personas para 2030 en habilidades digitales, incluidos 2 millones en inteligencia artificial”.
  • Intel por su parte, apunta a capacitar a “más de 30 millones de personas con habilidades de IA para empleos actuales y futuros para 2030”.
  • Entre tanto, Microsoft dijo que “capacitará y certificará a 10 millones de personas de comunidades desatendidas con habilidades digitales en demanda para empleos y oportunidades de sustento en la economía digital para 2025”.
  • En cuanto a SAP, espera “mejorar las capacidades de 2 millones de personas en todo el mundo para 2025”.
  • Google manifestó que ya ha anunciado “25 millones de euros en financiación para apoyar la formación y las habilidades en IA para personas de toda Europa”.

Pero, si hay algo que mencionar es que, para ser claros, los objetivos antes mencionados son sólo eso: objetivos. Y aunque es posible que las empresas alcancen o incluso superen esas cifras, también es posible que no lo hagan. Es evidente que las TIC tienen mucho trabajo por delante.

Para llegar allí, las empresas señalaron que primero planean observar cómo la Inteligencia Artificial (IA) ha impactado 56 puestos de trabajo no identificados que representan el 80% de los 45 puestos de trabajo principales, según el volumen de ofertas de trabajo, desde el año pasado. Posteriormente, planean hacer recomendaciones sobre cómo avanzar para garantizar que los trabajadores tengan las habilidades necesarias que las empresas de TIC buscan para alcanzar sus ambiciosos objetivos.

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