Poco a poco, y a lo largo de los últimos años, el “computador personal” ha venido transformándose, cambiando, evolucionando. Del antiguo dispositivo de escritorio con el que IBM cambió el mundo a comienzos de los años ochentas hemos visto el surgimiento de computadores portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas y smartwatches.
Sea cual sea el form factor, el computador está ahí; presente. Entre el mundo y nosotros. Y aunque muchos creen que el futuro es el metaverso y que pasaremos de teléfonos móviles a gafas de realidad aumentada que proyecten sobre nuestro mundo “físico” ese feed digital que lo pueda enriquecer hay una compañía que tiene una visión diferente; una compañía que quiere ver el computador “desaparecer”; un computador sin pantallas, basado en un asistente virtual digital, conversacional, que pueda proyectar información sobre cualquier superficie.
Se trata de Humane, una compañía formada hace ya varios años por empleados de Apple y que lleva años trabajando en un dispositivo racicalmente diferente lo que hemos visto hasta ahora y que luego de años de “stealth development” ha liberado un primer sneak peak que les recomiendo ver: