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Es un nuevo año. ¡Hora de repensar su equipo digital!

Si con su plan estratégico creó un equipo digital, esto es lo que ese nuevo equipo debería estar haciendo

Se terminaron las vacaciones. ? Es el momento ideal para pensar que va a hacer el nuevo equipo digital de su empresa. No es necesario cambiar algunas de las ideas que exploramos el año pasado. Sigue siendo imperativo pensar en transformar digitalmente su negocio. El propósito de la estrategia digital seguirá siendo eliminar la fricción entre la experiencia del cliente/usuario y sus procesos.

La diferencia puede estar en como piensa atacar el problema. Si se parece a la mayoría de las empresas, es posible que le haya entregado el problema al área de tecnología. También puede empezar por involucrar a mercadeo en la transformación. No obstante, el paso que vemos con mayor frecuencia es crear un equipo digital en la empresa. En el pasado he argumentado que crear un equipo digital es incoherente. Digital no es una función, sino una característica de la organización, como el trabajo en equipo, el respeto mutuo o la innovación. Sin embargo un equipo digital puede ser una buena idea bajo ciertas circunstancias.

Cuando no sabe por donde empezar

Es absolutamente normal estar confundido respecto al camino para transformar digitalmente a su empresa. Hasta donde conozco, no hay una receta única y probada para hacerlo. En mi experiencia hay 2 acciones que necesariamente tendrá que ejecutar tarde o temprano.

La primera es crear un gobierno de la información. Hacerlo desde las etapas mas tempranas de la transformación es beneficioso. Con un buen gobierno implementado encontrará la información muy rápidamente. Pero por sobre todo, minimizará el impacto negativo de los cambios sobre los usuarios de la información. En este artículo expliqué de manera muy general en que consiste la idea de un modelo de gobierno de información adecuado.

La segunda acción que puede hacer temprano es adquirir los skills fundamentales para ejecutar la transformación. Uno de ellos es dominar las mejores practicas del pensamiento de diseño. Debo decir que no soy un experto en este tema. Pero de lo poco que conozco, se que tampoco es una ciencia oculta. Otro skill fundamental es la implementación de metodologías ágiles para la ejecución de proyectos e iniciativas. El énfasis debe ser en la productividad y no en la ocupación. Si logra que su organización trabaje de manera ágil, podrá romper una de las mayors resistencias de la transformación. Su velocidad. Finalmente vale la pena también sentar las bases de la analítica. Una organización que toma decisiones basadas en datos e información será mas fácil de transformar que una donde el estómago prima sobre lo demás.

Su equipo digital perfectamente puede empezar por trabajar en estas acciones.

Cuando tiene graves problemas de comunicación entre negocio y tecnología

Aunque suena a un problema trivial de resolver, debo decir que la mayoría de las empresas tienen graves problemas de comunicación entre tecnología y negocio. El problema es análogo a tratar de que alguien que solo habla en chino, le entienda a otro que le hable en quechua. Digital puede fungir como traductor.

El factor crítico de éxito es encontrar las condiciones óptimas para hacer los requerimientos. Tecnología las necesita al mayor nivel de detalle posible. Negocio intentará hacerlas lo mas generales posible. No encontrar un punto medio ideal para todos tiene consecuencias muy complejas. Descubrirá muy pronto que las solicitudes no se ejecutan en el tiempo, presupuesto y alcance planeado. Es ineficiencia pura y la mejor disculpa para incumplir las metas. En el banco donde trabajé esta discusión llego al nivel de sugerir que lo que se necesitaba era reemplazar el sistema core. Un proyecto de varios años y cientos de millones de dólares en costo. ¡A algunos corruptos se les abrieron los ojos de inmediato con esa oportunidad!

El pensamiento de diseño ayuda a aclarar las necesidades del negocio y a describirlas en documentos de requerimientos de tecnología que IT pueda usar. Si se conjuga con metodologías ágiles, podrá ajustar el camino muy rápido si nota que se está desviando de su plan.

Cuando necesita generar un “shock” para que la organización piense digitalmente

Por naturaleza, su actual equipo directivo va a necesitar ayuda para ajustarse a una nueva realidad digital. Tendrá que gestionar el cambio de alguna manera. Entre mas rápido empiece mejor para todos.

Un equipo digital puede servir como catalizador y administrador del propósito de su transformación. Si se adhiere, como yo lo he hecho, a los principios que John Kotter describe en su literatura, necesitará un ancla para las redes que le ayudaran a implementar los cambios con mayor velocidad.

¿Tiene listo su plan para transformarse digitalmente? ¡No lo deje para final del año!

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