fbpx

Epic y Google… vuelve y juega con lo del monopolio!

La disputa entre Epic y Google en términos simples!

Cuando Epic Games demandó a Apple y, también a Google en el año de 2020 por el monopolio de su tienda oficial de aplicaciones para Android Google Play por un hecho relacionado con Fortnite. Sus acusaciones de que la compañía estaba restringiendo injustamente la competencia resonaron rápidamente en muchos desarrolladores y miembros del ecosistema. Así las cosas, al igual que Microsoft, Amazon, Samsung y algunas otras empresas tecnológicas, supervisan un mercado de aplicaciones rival que ha tenido problemas para ganar usuarios y todo el mundo espera el desenlace de este rifirrafe entre Epic y Google.

 

via GIPHY

 

La disputa entre Epic y Google en términos simples

 

Por si no lo sabía, Google Play representa más del 90 % de todas las descargas en teléfonos Android en Estados Unidos, según han dado a conocer los fiscales estatales. Las acusaciones de Epic ya han alentado a algunos reguladores de la competencia, como en Corea del Sur, a ordenar a Google que ceda parte de su control sobre la distribución de aplicaciones en sus países. Según se pudo conocer, Steiner, líder técnico de F-Droid, que proporciona miles de aplicaciones de código abierto, incluidos bloqueadores de publicidad prohibidos según las estrictas reglas de contenido de la tienda Google Play, ha estado instando a las autoridades de Sudáfrica, el Reino Unido, así como también la UE, Estados Unidos y Japón, para hacer lo mismo. Pero, es de resaltar que el estricto control de Google sobre qué Apps tienen la capacidad de descargar los usuarios y cuánto pagan por ellas ha permanecido en gran parte del mundo.

 

Por lo anterior, los 10 jurados que serán elegidos en San Francisco podrían forzar cambios fundamentales en la forma en que Google controla las aplicaciones. Se espera su veredicto a mediados de diciembre. El juez de distrito estadounidense, James Donato, (quien supervisa el juicio), determinaría más adelante las posibles soluciones.

 

Ahora bien, el juicio es la segunda batalla judicial de Google contra las acusaciones de que bloquea la competencia, uniéndose a una que se está llevando a cabo en Washington, DC, que decidirá si Google ha mantenido ilegalmente su monopolio sobre las búsquedas web. Lo cierto es que el juez Donato, después de un acuerdo de último minuto en una demanda relacionada con Play Store, les ha dado a Epic y Google una última oportunidad  hace un par de días, para decidir si se enfrentarán a un jurado o dejarán que él solo decida el caso de California.

 

De cualquier forma, Steiner y los expertos en leyes antimonopolio tienen razones para dudar que el juicio termine obligando a Google a apoyar mejor a sus rivales. Incluso, si los jurados de San Francisco consideran que el comportamiento de Google es ilegal, la posibilidad de que Google pueda encontrar una solución alternativa en vez de cumplir seriamente puede llegar a ser preocupante.

 

Google en presentaciones judiciales argumenta que las restricciones que la demanda de Epic busca deshacer, ayudan a que los dispositivos Android sean realmente atractivos en comparación con los iPhone, en términos de precios, así como de características y ciberseguridad. La verdad es que mucho ha sucedido con respecto a este tema y mucho más sucederá pero, sólo el tiempo mostrará cómo se desarrolla todo esto.

via GIPHY

 

Deja un comentario