Si no se ha dado cuenta, la tecnología se está apoderando de su carro. Y no estoy estoy hablando de soluciones de infotainment como la de ChevyStar MyLink o de los anuncios de las compañías de tecnología como Apple, Google, Blackberry y Microsoft que quieren apoderarse del dashboard de su carro. No. Estoy hablando de algo más profundo y trascendental. Estoy hablando de cómo, mucho antes de lo que usted cree, nuestro carros serán autónomos y se manejarán sólos.
Ciencia ficción, dice? Déjeme contarle un poco de lo que está pasando:
En el mercado ya existen muchos carros que tienen cierto nivel de autonomía para actividades específicas como estacionar en paralelo o como mantener una distancia apropiada vs el vehículo que viaja adelante. Marcas como Mercedes, BMW y Ford, por ejemplo, tienen varios modelos que se estacionan solos (usted sólo debe cambiar de drive a reversa y a parqueo) y que, cuando están en cruise control, cambian su velocidad dependiendo de la del vehículo que los precede.
Este es el presente. En el próximo año veremos ese nivel de semi-autonomía incrementar aún más y ampliarse a otros frentes. Para la muestra 2 “botones”:
Valet Parking Assistant de BMW
Durante el CES 2015 que se realizó a comienzos del año BMW presentó su Valet Parking Assistant, un sistema de parqueo remoto que está incorporando en algunos de sus nuevos vehículos que veremos este año. Así funciona:
Freightliner Inspiration Truck de Daimler
La semana pasada el Gogernador de Nevada le otorgó al Freightline Inpiration, el nuevo camión semi-autónomo de Daimler la licencia para operar dentro del Estado.
https://www.youtube.com/watch?v=9hA9SMaRVQ8
El camión, que tiene un sistema de cámaras, radares y sensores conocido como Highway Pilot System le permite al vehículo “mantener la velocidad permitida, mantenerse en el carril, mantener una distancia segura con respecto a los demás vehículos y acelerar o frenar de acuerdo a las condiciones de tráfico” de manera que el conductor – que debe ir al volante – puede dedicarse a otras tareas, como la planeación de la ruta, el control de inventarios o el manejo de entregas. El uso del sistema autónomo sólo está permitido en las highways del Estado y una vez sale de las mismas, el conductor tendrá que operar el vehículo manualmente.
El Futuro (no tan lejano)
Ahora bien. De semi-autónomos llegaremos a vehículos autónomos o carros-robot dentro de nada. No es sino cuestión de tiempo. Algunos de los grandes fabricantes ya tienen prototipos que funcionan sin interacción humana y que podrían disminuir notoriamente tanto los accidentes de tránsito como las congestiones de tráfico.
El más cool de lo que hemos visto? Este: el F 015 de Mercedez Benz, un prototipo que la compañía ha desarrollado y que espera tener comercialmente en el mercado antes de 15 años.
Los que han tenido la oportunidad de probarlo coinciden en decir que es el futuro y que está más cerca de lo que creemos. Aquí hay un par de “reviews” del F015. El primero de Slashgear, el segundo de The Verge. Enjoy!