Elon Musk está demandando a OpenAI, los creadores de ChatGPT, argumentando que dicha empresa ha violado los principios que aceptó cuando ayudó a fundarlo en el año de 2015. Vale la pena destacar que, la demanda, que también se presentó contra el jefe de OpenAI, Sam Altman, señala que la empresa se ha apartado de su misión original de código abierto y sin fines de lucro. Dice que en vez de tratar de “beneficiar a la humanidad” (como fue creado para hacerlo) se está centrando en “maximizar las ganancias” para el importante inversor Microsoft. ¡Los detalles más destacados al respecto aquí en TECHcetera!
Elon Musk vuelve a dar de qué hablar: está demandando a OpenAI
La empresa se creó con la intención de construir lo que se conoce como Inteligencia Artificial General (AGI): IA que pueda llevar a cabo cualquier tarea que un ser humano sea capaz de realizar. Igualmente se creó como una empresa sin fines de lucro, lo que quiere decir que no tendría como objetivo ganar dinero.
La demanda, que se presentó en San Francisco, asevera que fue bajo estas condiciones que Elon Musk acordó fundar OpenAI, junto con Altman y el cofundador Greg Brockman.
La demanda señala, “Este caso se presenta para obligar a OpenAI a adherirse al Acuerdo Fundacional y regresar a su misión de desarrollar AGI para el beneficio de la humanidad, no para beneficiar personalmente a los Demandados individuales y a la empresa de tecnología más grande del mundo”.
La presentación se produce luego de que el Wall Street Journal informara el pasado miércoles que los reguladores estadounidenses habían comenzado a investigar al creador de ChatGPT para determinar si los inversores habían sido engañados, tras el drama en la sala de juntas de OpenAI en noviembre del pasado año 2023.
Como bien lo mencionamos en TECHcetera, Altman fue repentinamente expulsado de la junta directiva, antes de ser reintegrado al mando varios días después. En ese momento, la junta acusó a Altman de no ser “consistentemente sincero en sus comunicaciones” y comentó que, como resultado, habían “perdido confianza” en su liderazgo.
Microsoft se vió involucrado
Vale la pena acotar que, fue una disputa en la que Microsoft se vio profundamente involucrado, incluida una oferta para contratar a cualquier personal que abandonara OpenAI.
Elon Musk había dicho en una publicación en X (anteriormente Twitter) que estaba “muy preocupado” por la situación.
Sus abogados señalan ahora en esta demanda que estos “desarrollos sorprendentes” colocan de relieve la progresiva influencia de Microsoft sobre la empresa.
Según indica, “Su tecnología, incluido GPT-4, es de código cerrado principalmente para servir a los intereses comerciales de propiedad de Microsoft”.
El respaldo inicial de Microsoft a OpenAI por mil millones de dólares en el año de 2019 se produjo poco después de que la empresa de Inteligencia Artificial (IA), que anteriormente operaba como una organización sin fines de lucro, anunciara una nueva estructura de “beneficios limitados” que permitiría invertir en ella.
Vale la pena resaltar que la inversión de Microsoft aumentó hasta convertirse en una asociación multimillonaria de varios años en el mes de enero de 2023 después del lanzamiento del chatbot de OpenAI, ChatGPT (muy popular en la actualidad).
Otro aspecto que alega la demanda
La demanda también alega que los detalles sobre el diseño del modelo de Inteligencia Artificial (IA) más reciente de OpenAI, GPT-4, se mantuvieron en secreto.
Los abogados de Musk indican, entre otros resultados deseados de la demanda, que quieren que se ordene a OpenAI que continúe colocando a disposición del público información relacionada con sus desarrollos de IA