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Hablemos sobre el fraude bancario!

El panorama y las tendencias del fraude prevaleciente en la región de Latinoamérica!

“Tendencias de fraude bancario digital en 2023 en Latinoamérica” es un informe de BioCatch que brinda una perspectiva sobre el panorama y las tendencias del fraude prevaleciente en la región de LATAM.

Vale la pena señalar que mientras que los delitos financieros continúan aumentando en la región de LATAM, este informe proporciona información más detallada sobre el repunte en los dispositivos robados, así como también un estudio sobre las estafas de voz de ingeniería social. ¡No se pierda ningún dato aquí!

 

Tendencias clave en LATAM

 

Es crucial dar a conocer que durante el pasado año 2023, el 33 % de todos los casos está relacionado con ataques de ingeniería social, con considerables aumentos especialmente en México, Brasil, así como también en Chile y Argentina.

Además, lograron percibir un aumento del 90 % en casos de robos de dispositivos (1.er sem. 2023 vs. 1.er sem. 2022). Así mismo, los reportes de cuentas mulas han aumentado un 100 %, mientras que los bancos se enfocan en la progresiva amenaza.

Incluso, se debe mencionar que se observaron ataques de Acceso remoto y de Malware, pero son relativamente poco frecuentes en comparación con otros modus operandi.

 

Panorama de fraude en Latinoamérica

 

En este apartado, hay que señalar lo siguiente:

En el caso de México:

  • Estafas de voz.
  • Ataques de suplantación de identidad por violaciones de datos.
  • Malware.
  • Cuentas mulas (BE).

En cuanto a Ecuador/Perú:

  • Apropiación de cuentas en la internet.
  • Dispositivos robados.
  • Malware.
  • Cuentas mulas.

En lo que respecta a Chile:

  • Suplantación de identidad.
  • Dispositivos robados.
  • Estafas de voz.

Cuando hablamos de Colombia, Costa Rica y Panamá hay que señalar:

  • Las estafas de voz.
  • El intercambio de SIM.
  • La apropiación de cuentas clásica.

En el caso particular de Brasil:

  • Dispositivos robados.
  • Malware.
  • Las estafas de voz.
  • Restauración de iCloud.

Finalmente, en lo que respecta a Argentina/Uruguay hay que comentar sobre:

  • La ingeniería social.
  • Apropiación de cuentas clásica.
  • Fraude familiar mediante WhatsApp.
  • Cuentas mulas.
  • Dispositivos robados.

 

Panorama del fraude en latam
Panorama del fraude en Latinoamérica

 

Estafas clave en Latinoamérica

 

Entre las estafas clave y más recientes en LATAM se encuentran las siguientes:

  • El Fraude familiar a través de WhatsApp: los delincuentes se hacen pasar por miembros de la familia en peligro que necesitan dinero de forma urgente.
  • Problemas técnicos: una llamada, (supuestamente del banco), en la que se reportan problemas con la cuenta y es necesario llevar a cabo una serie de pagos de prueba para verificar que todo esté bien.
  • Cancelación de crédito: el defraudador insinúa que la víctima recibió dinero que no debería haber recibido y que tiene que efectuar un pago para devolverlo.
  • Migración de cuenta: en este caso particular, se invita a los clientes a adherirse a un nuevo tipo de cuenta con beneficios especiales y se les comenta que deben transferir dinero a su nueva cuenta.
  • Estafas de romances: en cuanto a las estafas de romances, los delincuentes fingen tener intenciones románticas para poder explotar a las víctimas tanto emocional como financieramente.
  • Estafas de inversiones: los estafadores prometen una alta rentabilidad (recientemente a través de criptomonedas) para tentar a los inversores y que les envíen su dinero, lo que habitualmente genera grandes pérdidas financieras.
  • Estafas mediante PIX: en Brasil, los bancos reportaron que el 70 % de las estafas se origina en transacciones de Pix usadas por 122 millones de personas y 10 millones de empresas.

Consejos para resguardar la salud financiera de sus clientes

 

Los delincuentes de Latinoamérica y alrededor del mundo son incesantes en sus esfuerzos para robar fondos de las víctimas a través de cualquier método que pueda funcionar. Sin embargo, hay mejores prácticas que puede compartir con sus clientes para disminuir los riesgos algunas de ellas son:

  • Proteja los PIN y las contraseñas: un dato crucial es; no almacene los PIN ni las contraseñas sin protección o con una contraseña ya utilizada en su teléfono.
  • Contacte a su institución financiera: debe llamar directamente a su banco si sospecha un fraude o tiene problemas o preguntas sobre la seguridad.
  • Use los datos biométricos: utilice un ID facial o de huella digital para obtener más seguridad.
  • Autenticación por múltiples factores: lo mejor es que active la autenticación de dos o tres factores en todas sus aplicaciones financieras.
  • PIN separados: haga uso de distintos PIN para desbloquear teléfonos y para las aplicaciones bancarias.
  • Monitoree las cuentas: lo más idóneo es que verifique los resúmenes bancarios regularmente y configure alertas de transacciones.

 

Es crucial tener presente que el robo de dispositivos móviles se ha convertido en un problema multifacético con graves repercusiones financieras y emocionales.

 

Mientras que los delincuentes se vuelven más sofisticados en cuanto a sus métodos, es realmente fundamental que los individuos tomen pasos proactivos para proteger sus activos financieros. Los proveedores financieros tienen la capacidad de poder ayudar a disminuir el impacto al integrar soluciones de biometría del comportamiento en su pila de seguridad existente para revelar cuándo un delincuente puede haber accedido al dispositivo y cuenta de un cliente.

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