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El uso de ChatGPT sigue cayendo

El estancamiento de ChatGPT no sugiere el fin de OpenAI.

El uso de ChatGPT sigue cayendo. Y es que el popular chatbot de OpenAI ha experimentado una disminución del tráfico web en 5 de los últimos 8 meses y en la actualidad, ha bajado un 11% desde su pico del mes de mayo de 2023. Su aplicación móvil, mientras tanto, no va a ninguna parte rápidamente, con menos usuarios totales que los que Snapchat agregó sólo el último trimestre. ¡Más detalles sobre ChatGPT a continuación!

ChatGPT sigue cayendo

Es crucial dar a conocer que, los nuevos datos de la firma de análisis Similarweb, indican que la era post-ChatGPT de OpenAI está llegando más rápido de lo que muchos anticiparon. Aunque OpenAI primeramente imaginó el bot como una demostración de sus modelos GPT, velozmente creció hasta convertirse en algo mucho más grande, lo que claramente, generó grandes sueños sobre lo que podría ser. Ahora, conforme el crecimiento disminuye, la compañía tendrá que esforzarse más en sus otros esfuerzos y preguntarse por qué su producto estrella no pudo mantener su rápida aceleración.

Así es como se ven los datos y lo que significan

ChatGPT de OpenAI alcanzó su pico de tráfico en el mes de mayo de 2023 con 1.800 millones de visitas web, sin embargo, disminuyó durante el verano. En el mes de agosto de 2023, las visitas habían disminuido un 21 % desde su máximo y no se han recuperado desde entonces. Algunos explicaron la caída del verano como una pausa temporal debido a que los estudiantes abandonaron la escuela, pero después de un repunte a inicios de otoño, el uso de ChatGPT cayó más de un 3% en el mes de noviembre y un 7% en el mes de diciembre.

En el pasado mes de enero del presente año 2024, sus 1.600 millones de visitas representaron una disminución del 11% en el tráfico desde su crecimiento máximo y estancado desde mediados de 2023. Estas cifras son grandes, sin embargo, a escala; Bing, con sólo el 3,4% del mercado de búsqueda global, recibió 1.300 millones de visitas en el mes de enero.

Gráfico de crecimiento de la IA. Fuente: Similarweb

Mientras tanto, la aplicación móvil de ChatGPT de OpenAI no ha despegado. La aplicación debutó con 4,3 millones de usuarios estadounidenses en el mes de julio del pasado año 2023, pero solo aumentó a 6,3 millones de usuarios estadounidenses en el mes de enero del presente año 2024. Snapchat, en comparación, añadió 8 millones de usuarios diarios en el cuarto trimestre de 2023, pasando de 406 millones a 414 millones.

El estancamiento de ChatGPT no sugiere el fin de OpenAI

Vale la pena destacar que, el estancamiento de ChatGPT no sugiere el fin de OpenAI, sino más bien un imperativo de evolución. La casa de investigación, que podría valer 100 mil millones de dólares, presentó el pasado jueves un sorprendente modelo de generación de video denominado “Sora” que muestra un camino a seguir. En una carrera de IA ultracompetitiva, donde Gemini de Google acaba de igualar las capacidades de GPT-4, OpenAI tendrá que generar éxitos para mantenerse a la cabeza. Sora, que obtuvo excelentes críticas cuando el CEO de OpenAI, Sam Altman, demostró sus capacidades en X (anteriormente Twitter), es exactamente ese tipo de innovación.

La tecnología central GPT continúa siendo fundamental para el negocio de OpenAI

Y aunque las visiones de una plataforma ChatGPT, donde los desarrolladores crean complementos para que los usuarios interactúen dentro del bot, tienen la capacidad de poder resultar difíciles de alcanzar, la tecnología central GPT continúa siendo fundamental para el negocio de OpenAI. La compañía ha vendido acceso a modelos GPT a empresas (obteniendo unos 2 mil millones de dólares en ingresos anualizados) para permitirles crear bots más pequeños y concretos para casos de uso y funciones como la búsqueda en lenguaje natural dentro de sus productos. Incluso, según se informa, OpenAI también se encuentra desarrollando agentes de Inteligencia Artificial, que podrían hacerse cargo de las máquinas y llevar a cabo acciones como completar informes de gastos, un impulso importante que podría maximizar el valor de su tecnología actual.

ChatGPT también mejorará..

Conforme los modelos de OpenAI mejoren, ChatGPT también mejorará, dándole la oportunidad de crecer con el tiempo. Actualmente, la compañía se encuentra trabajando para solucionar uno de los aspectos más frustrantes de ChatGPT (su memoria de pez dorado) mediante la incorporación de mejores capacidades de recuperación. No tener que enseñarle al bot quién es usted después de cada inicio de sesión debería ser un alivio para los usuarios avanzados.

Los grandes chatbots de uso general también podrían tener un límite como interfaz de usuario, algo que se colaba sobre ChatGPT desde el principio. OpenAI debería estar bien si este es el límite, pero ciertamente decepcionado si su aplicación revolucionaria no tiene la capacidad de poder superar el umbral actual.

Tendremos que esperar para ver cómo sigue evolucionando ChatGPT en los próximos meses y este seguro que, en TECHcetera le presentaremos todos los detalles que debe conocer al respecto.

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