fbpx

El telescopio Webb sigue sorprendiendo (esta es la galaxia más antigua vista por los humanos)

Estas son las galaxias encontradas por los investigadores.

El Telescopio Espacial James Webb sigue sorprendiendo y es que encontró las galaxias más antiguas que la humanidad haya visto, sin lugar a dudas, se trata de un logro extraordinario. Estas galaxias que contienen numerosas estrellas (encontradas por los científicos mediante el telescopio), se crearon poco después del nacimiento del universo.

 

Galaxias más antiguas vista por los humanos

Brant Robertson, astrofísico de la Universidad de California Santa Cruz que trabajó en la investigación, mencionó que por primera vez han descubierto galaxias solo 350 millones de años después del Big Bang, y que ahora están absolutamente seguros de sus fantásticas distancias, al mismo tiempo que expresó que se trataba de una experiencia especial.

 

Según se conoció, para poder capturar la luz intensamente tenue de estas galaxias, el equipo astronómico apuntó el telescopio Webb y buscaron durante muchas horas, capturando muchos detalles. Según La Agencia Espacial Europea que dirige el telescopio con la NASA y la Agencia Espacial Canadiense, mencionaron que está repleto de casi 100.000 galaxias, cada una de ellas  atrapada en algún momento de su historia, desde hace miles de millones de años atrás.

 

Conoce las 4 galaxias encontradas por los científicos

 

 

Sin duda alguna, para estos científicos fue algo fascinante poder encontrar estas primeras galaxias. En la imagen anterior, se pueden apreciar cuatro galaxias,  las cuales representan la luz más tenue jamás capturada por los astrónomos. Se trata de puntos borrosos, no grandiosas galaxias espirales, esto debido a su profunda distancia. Ahora bien, son rojizos pero, ¿Por qué? esto se debe a que el universo se está expandiendo, por lo que esta luz antigua se estira y las longitudes de onda de luz más largas aparecen en rojo.

 

Es importante señalar, que los investigadores utilizaron un instrumento especializado en el telescopio Webb, el cual es llamado espectrógrafo de infrarrojo cercano o NIRSpec, esto con el objetivo de determinar la edad de estos objetos distantes. Los científicos buscaron patrones específicos en la luz causados ​​por el desplazamiento al rojo extremo, lo que les permitió confirmar la edad de la luz y a su vez, la edad de las galaxias.

 

Cabe destacar, que este descubrimiento de luz tenue no es simplemente un logro científico. Se trata de que es la confirmación de que hace unos 13.400 millones de años, millones de estrellas ayudarían a fabricar los elementos necesarios para formar los primeros planetas.

 

Es importante dejar claro que más adelante, es probable encontrar más información sobre el cosmos, esto se debe a que el JWST Advanced Deep Extragalactic Survey, o JADES, (proyecto Webb que mira hacia el universo antiguo), pasará cientos de horas mirando hacia el espacio profundo en el presente año 2023.

 

Sin lugar a dudas este telescopio webb, ha sido fundamental para poder examinar el cosmos más profundo y revelar información sin precedentes sobre el universo primitivo o antiguo. Incluso, ha sido capaz de mostrar no sólo información sin precedentes sobre el universo primitivo, sino que también está mirando intrigantes planetas en nuestra galaxia, e incluso los planetas de nuestro sistema solar.

 

 

Deja un comentario