fbpx

El robo de identidades es una triste realidad

Un ejemplo del robot de identidades y algunos consejos al respecto!

¡El robo de identidades es una triste realidad que no sólo pasa en Hollywood, para en la vida real! tanto es así que, un administrador de sistemas hospitalarios de alto nivel de Iowa, Matthew Kierans, admitió haber robado la identidad de un compañero de trabajo y hacerse pasar por William Donald Woods durante más de 30 años, informó The Register.

 

 

Vale la pena señalar que, además de usar la identidad de Woods para cometer delitos y acumular deudas, el elaborado plan de robo de identidad de Kierans llevó al encarcelamiento de Woods después de que Kierans acusara a su víctima de robo de identidad y las autoridades de Los Ángeles no detectaran quién era el verdadero William Donald Woods. Según se pudo conocer, Kierans podría enfrentar hasta 32 años de prisión, así lo ha informado The Register, y deberá pagar una multa de la cantidad de 1,25 millones de dólares. ¡A continuación todo lo que tiene que conocer al respecto!

 

El robo de identidades un tema realmente importante

Según un acuerdo de culpabilidad propuesto con la Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Iowa, Kierans conoció a Woods “alrededor de 1988” cuando trabajaban juntos en un puesto de perritos calientes en Nuevo México. Según se informa, “durante las siguientes tres décadas”, Kierans usó la identidad de Woods en todos los aspectos de su vida, incluso cuando obtuvo; empleo, seguro, así como un número de seguro social, licencias de conducir, títulos, préstamos y crédito, entre otros. Kierans incluso se casó y tuvo un hijo con el nombre de Woods. ¡Sin duda, algo sumamente descabellado!

Al parecer, Kierans ideó el plan en el año de 1990, cuando trabajaba como repartidor de periódicos para el Denver Post. Fue entonces cuando obtuvo por primera vez un documento de identificación a nombre de Woods. Al año siguiente, Kierans compró un vehículo por 600 dólares usando dos cheques a nombre de Woods, según el acuerdo de culpabilidad. Luego de que ambos cheques fueron rechazados, Kierans se fugó con el vehículo robado a Idaho, donde se averió y lo abandonó. Lo cierto es que, como resultado, se emitió una orden de arresto a nombre de Woods, mientras que Kierans se mudó a Oregon y aparentemente se desconocía el paradero del verdadero Woods.

Finalmente, en el verano del 2012, Kierans se mudó a Wisconsin, investigó la historia familiar de Woods en Ancestry.com y posteriormente obtuvo de forma fraudulenta el certificado de nacimiento certificado de Woods del estado de Kentucky, aparentemente para ayudarlo en su búsqueda de empleo. Posteriormente, según se informa, en algún momento del año 2013, Kierans fue contratado por un hospital en Iowa City para trabajar de manera remota desde Wisconsin como “administrador de alto nivel en el departamento de tecnología de la información del hospital”, usando el certificado de nacimiento de Woods y un formulario I-9 ficticio para pasar la verificación de antecedentes del hospital.

Durante la siguiente década, Kierans ganó aproximadamente 700.000 dólares en ese puesto, mientras avanzaba en su plan de robo de identidad. Entre el año de 2016 y 2022, Kierans utilizó el nombre, el número de Seguro Social y la fecha de nacimiento de Woods y obtuvo repetidamente 8 “préstamos personales y para vehículos” de dos cooperativas de crédito, cada uno por un total de entre $ 15,000 y $ 44,000.

Vale la pena destacar que, Woods solo descubrió el robo de identidad en el año de 2019, cuando no tenía hogar y descubrió que inexplicablemente tenía una deuda de 130.000 dólares a su nombre. Según se pudo conocer, Woods intentó cerrar las cuentas bancarias que Kierans había abierto a nombre de Woods, y fue entonces cuando Kierans se puso a la defensiva, presionando con éxito para que arrestaran a Woods y ocultar las décadas de robo de identidad de Kierans.

 

Eso sólo le pasa a otros?

Muchos piensan que eso sólo le pasa a los demás pero, la realidad es que esta modalidad de robo, con el pasar del tiempo ha crecido, ya que su funcionamiento es relativamente simple: bien sea por medio de la ingeniería social o de links dudoso la víctima, por lo general, es atraída a través de con algo que logre captar su atención para que, de una forma u otra termine dándole a los cibercriminales la información necesaria para realizar sus negocios sucios.

Posteriormente, empieza una historia de dolor y llanto llena de cuentas por cobrar, retiros o compras en entidades de comercio que efectivamente no han sido realizadas por el titular, cargos extraños en las cuentas bancarias, fondos insuficientes y toda una serie de horrores propios del Robo de Identidades.

Lastimosamente, por estas latitudes, el reporte de este tipo de crímenes no es tan simple como en Estados Unidos, donde existen organizaciones gubernamentales como https://www.identitytheft.gov​ enfocadas en ayudar a las víctimas Robo de Identidades en el proceso de recuperación

Por lo mismo, en TECHcetera.co contactamos a los expertos de Kaspersky en Latinoamérica para entender:

  • ¿Cómo funciona esta amenaza? ¿Qué tan tecnológica o social es?
  • Los síntomas que le dan a entender a alguien que ha sido víctima,
  • ¿Cómo evitarlo?
  • ¿Cómo reportarlo?
  • ¿Qué tan protegido puedo estar con las soluciones de Kaspersky?

Deja un comentario