fbpx

El repunte de Twitter tiene un protagonista: el odio

Conoce todo sobre la investigación de la BBC.

Para nadie es un secreto que la red social de Twitter ha sido polémica desde hace algún tiempo, no solo por la ola de despidos masivos, sino también por sus nuevas políticas implementadas. Ahora bien, sigue la controversia, actualmente se conoció que fueron muchas las cuentas a las que recientemente se les permitió volver a Twitter y según se conoce, han estado difundiendo abusos o información errada, según reveló una investigación de la BBC.

 

La BBC examinó más de 1100 cuentas de Twitter las cuales estuvieron previamente prohibidas que fueron restablecidas bajo el nuevo propietario de la red social, Elon Musk. En este estudio, se encontró evidencia de contenido problemático y confuso publicado en la plataforma en más de un tercio de ellos.

 

Conoce todo sobre el estudio de la BBC sobre Twitter

Elon Musk propietario de Twitter, hace poco en el mes de noviembre, anunció una amnistía general esto haciendo referencia a las cuentas suspendidas que según se conoce, no habían violado la ley.  Twitter se conoce como una red social que prohíbe la violencia de cualquier tipo ya sea respecto a la orientación sexual, insultos, la raza u otros. Incluso, la plataforma tiene tolerancia cero hacia cualquier material que promueva la explotación sexual infantil.

 

Sin embargo, parece ser que que estas cuentas que fueron restablecidas están infringiendo las reglas de la red social del pájaro. Se descubrió que alrededor de 190 cuentas estaban promoviendo el odio, así como también la violencia, incluidas representaciones de violaciones y abusos destinados a mujeres y la comunidad LGBT.

 

Por otro lado, la investigación también arrojó que hay cuentas en donde se encontraron dibujos que publican explotación sexual infantil. Sin embargo, esto no queda aquí, además, se pudo conocer que habían más de 270 cuentas que han difundido información errónea entre los temas se encuentran; informaciones erradas sobre elecciones, así como también vacunas con el covid, entre otros.

 

Hay que dejar claro que se limitó el conjunto de datos a cuentas restablecidas entre el 27 de octubre del pasado año 2022 hasta el 10 de enero del presente año 2023, en donde únicamente fueron incluidas cuentas con más de 10mil seguidores. Son solo una parte de las miles que se han permitido volver a la red social de Twitter en los últimos meses.

 

¿Qué estaría pasando con las cuentas retornadas a Twitter?

 

Ahora bien, entre los retornados de Twitter habían cuentas con un historial de comentarios misóginos, incluso Imran Ahmed, del Center for Countering Digital Hate (CCDH), mencionó que su organización ha visto un aumento en la terminología de odio hacia las mujeres así como también hacia los grupos LGBT y asimismo, insultos racista desde que Musk se hizo cargo de Twitter.

 

Imran Ahmed, mencionó además, que al Elon Musk no revisar de forma adecuada las cuentas suspendidas antes de permitirles volver, ha generado no solo odio, sino desinformación en la popular plataforma.

 

Además, se presentaron más de 100 cuentas que difunden afirmaciones falsas sobre elecciones y su resultado. Por otro lado, en noviembre, Twitter dejó de aplicar su política de desinformación sobre el covid y esto lo que ocasionó fue el regreso de propagadores de mitos sobre el coronavirus así como también, la desinformación sobre las vacunas.

Deja un comentario