Dark Web, el mercado de los Ciberdelincuentes | Techcetera
subir

Dark Web, el mercado de los Ciberdelincuentes

La Dark Web, se trata de aquella parte de internet que está compuesta por sitios web que ocultan sus direcciones IP, para entenderlo de forma más práctica, es donde hay portales en donde los ciberdelincuentes tienen la oportunidad de poder comercializar y monetizar toda aquella información que adquieren con los ciberataques.

 

Ahora bien, Appgate la compañía que ofrece soluciones de ciberseguridad, ha dejado claro que las redes Zero Trust, así como también las autenticaciones biométricas y las herramientas de protección contra amenazas digitales,  consiguen permitir poder tomar acciones preventivas al mismo tiempo que protectoras  y controlar la información expuesta en la Deep y Dark Web.

 

Hay que dejar claro que algunas de las cosas que se pueden encontrar a la venta en la  Dark Web y Deep, son algunas como; número de tarjetas de crédito, dinero falsificado, así como también credenciales de suscripción, información personal e incluso herramientas para realizar ataques DDoS, de phishing o ransomware.

 

Según  estudios realizados con anterioridad, para el año 2020 el nivel de exposición era tan penetrante que el 60% de los listados detectados en la web oscura, tenían el potencial de poder  afectar a las empresas involucradas. Incluso, esto no queda aquí, se descubrió que más de 15 billones de inicios de sesión fueron robados y están circulando a través de esta web, todo esto producto de 100.000 infracciones.

 

El vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate, David López Agudelo, ha dejado claro que los ciberdelincuentes cada día utilizan estrategias más sofisticadas para violar los sistemas de protección y venderlas a cambio de grandes sumas de criptomonedas.

 

Conoce cómo prevenir y responder proactivamente cuando se descubren datos comprometidos

Ahora bien, hay una gran cantidad de compañías que tienen información confidencial expuesta en la Dark Web y esto sin duda es algo bastante riesgoso, por tal razón, es necesario dejar claro que se deben seguir algunas recomendaciones que permiten prevenir al mismo tiempo que responder proactivamente cuando se descubren datos comprometidos. ¡Atento a cada una de estas recomendaciones!

 

  • Primero que nada, debe decir adiós a las VPNs, se trata de una tecnología que ya es obsoleta.
  • Por otro lado, se debe contar con servicios de ciberseguridad que permitan monitorear los sistemas de la empresa con el fin de poder detectar algún peligro o amenaza.
  • Asimismo, será necesario migrar al enfoque Zero Trust, el cual permite una extensión del límite de seguridad para poseer dimensiones adicionales de protección.
  • Entre tanto, será inherente actualizar los métodos de autenticación por códigos QR, tokens e incluso aquellos que utilizan información biométrica, esto permitirá un mejor nivel de seguridad.

 

Según menciona el vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate, las tecnologías de seguridad de años anteriores ya no están siendo sumamente eficientes, es por ello que las empresas deben adoptar soluciones de seguridad más completas que se adapten al tiempo actual y así proteger cada uno de sus datos de forma más eficiente y que no caigan en manos de la Dark Web.

 

Redacción TECHcetera