Aún recuerdo el año, era 2009 y estaba punto de iniciar unas clases de postgrado. El profesor comenzó a hablar sobre lo que íbamos a ver, muy interesante y todo, pero mi atención estaba en otra parte. Y ahí estaba, bella, con clase, destacaba entra la multitud, sí, ahí estaba ella, una HP Mini 110 color plata.
Se trataba de todos los sueños de cualquier fanático de la tecnología, un computador con Windows completo (nada de esas versiones SE), Office e Internet Explorer (eso era importante) en un formato de 10 pulgadas y con todos los puertos necesarios. Se conocieron en su momento como “Computadores Mini”, Mini PC, aunque, su verdadero nombre era Nettops.
¿Qué es una Nettop?
Bueno por definición una Nettop es una computadora que se crea con el único fin de acceder a Internet literalmente en cualquier parte. Se premia la portabilidad por encima de cualquier cosa.
Y es por eso que, a principio de los 2010 con la masificación del internet, el WiFi e incluso las redes 3G (a muchas de estas computadoras se les podía poner una SimCard), este tipo de dispositivos tenían todo el sentido y explotaron el mundo.
A pesar de que esta historia es reciente, es muy difícil de escribir, pues no hay muchos registros ni datos fiables. Se sabe que la primera nettop propiamente dicha fue creada por eMachines, una marca económica de computadores, famosa por haberse ganado la madre de todas las demandas “cuando” copió el iMac de Apple y luego por haber sido comprada por Acer; sin embargo, el formato fue tan exitoso que de ahí en adelante todo el mundo los copió y es por eso que es tan difícil, por ejemplo, decir cuántas se hicieron o cual fue la marca que destaco sobre las otras creando estas computadoras.
En Latinoamérica quizás fue HP la líder del mercado, con algunos números interesantes de parte de Lenovo y Dell.
Promesas, promesas.
Desde los años 80´s el mundo de la tecnología nos ha prometido lo mismo. Poder llevar el trabajo y ser más “productivo” en cualquier parte. Por alguna razón, muchas de estas imágenes mostraban a una persona en la playa trabajando y en contacto con su empresa. Claro, porque ese es el sueño de todos, trabajar en la playa… Bueno el punto es que por mucho tiempo, esta promesa no podía darse por dos razones, peso y potencia.
El peso era un factor clave, las primeras portátiles pesaban más que un pecado mortal y eso limitaba mucho su verdadera portabilidad, el otro problema, es que, al depender de baterías, no podían usar mucha energía para procesadores de alta gama o sistemas activos de refrigeración (como ventiladores), esto hizo que este sueño de, poder trabajar desde donde fuera, fuera solo eso por mucho tiempo. Un sueño.
Sin embargo, alrededor de los años 2000 apareció el iPod y lo cambio todo. ¿El iPod? Si, de hecho, sí. Lo que pasa es que el gran logo del iPod, además de haber matado a Napster y las tiendas de música, es el disco duro mecánico diminuto que le hizo Toshiba. Esto no solo vivió en el reproductor de música; sino que, permitió crear computadoras mucho más pequeñas que hacían uso de la misma tecnología, combine eso con el procesador Atom de Intel y listo, tiene una computadora pequeña, de bajo consumo y que no necesita ser refrigerada.
Promesas, rotas.
Recuerden una cosa, estamos hablando de 2009. Listo, genial que fuera tan pequeña, pero constaba casi lo mismo que una portátil grande, pero rendía menos, mucho menos.
El fracaso de este tipo de computadoras, fue de una herida auto infligida. Si bien eran prácticas, su potencia era pobre. El procesador Intel Atom, simplemente no podía cumplir con todo lo que prometía y si a eso sumamos que, eran WiFi, 3G, con Webcam, puertos para memorias USB y SD y además que se recomendaba usar Office en ellas, tenemos la receta del desastre.
Pero quizás, lo que terminó de matarlas, fue una rara alianza no buscada, entre Apple y Microsoft. Por un lado Apple lanzó el primer iPad en Abril de 2010 y si bien no era lo más potente del mundo, estaba tan bien optimizado, era tan versátil y liviano que no había porque sufrir con opciones tan lentas, como las Nettops.
Por otro lado Microsoft, sabiendo que existían tantos pc con procesadores Atom, se le ocurrió lanzar al mercado Vista. A mi, personalmente me gustó mucho Windows Vista, creo que en términos de interfaz y prestaciones estaba adelantado a su tiempo, pero también en el consumo de recursos. Que OS más tragón y las Nettops simplemente no podían competir.
Y al final…
¿Se logró el sueño? Más o menos, unos años después Apple, lazó el primer Macbook Air. Como suele suceder con la manzana, la primera generación era mala. Poca RAM (algo que, que siguen haciendo ahora), un disco duro mecánico y muchas más ambiciones que realidades. Sin embargo; marcó un camino y esto hizo que las PC sacaran las “Ultrabooks”, portátiles muy delgadas, pero capaces y caras, muy caras.
Hoy, cuando yo por ejemplo escribo esta nota desde una MacBook Air M2 que es más delgada, ligera e infinitamente más capaz que la HP Mini 110 que está en las fotos, me doy cuenta que, sí logramos el objetivo y que fue gracias a estas máquinas, ineficientes, caras para su desempeño, incapaces y lentas que nos atrevimos a soñar y por eso, les quedo muy agradecido.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez