fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Primero presidente de McAfee y ahora de los Estados Unidos?

Felipe Lizcano

Hace ya varios días en TECHcetera hablamos sobre los gobiernos que “tal como lo hacen en las peliculas” descaradamente “hackean” o espiaban a los ciudadanos:


En los últimos años algunos gobiernos, mediante sus organizaciones de inteligencia y contrainteligencia, han sido protagonistas de diversos escándalos relacionados con espionaje y otras técnicas de dudosa procedencia encaminadas a obtener la información que desean, esquivando el molesto papeleo y trámite que implica, en la mayoría de las veces, obtener las respectivas órdenes judiciales para hacerlo. Así pues, tal como los hackers, se encuentran organismos gubernamentales que han decidido explotar las debilidades de los dispositivos móviles para espiar a todo aquel que consideran “sospechoso”, por medio de un “sistema de control remoto” que infecta a los teléfonos inteligentes permitiéndole a un tercero grabar textos, correos electrónicos, contraseñas, conversaciones e, incluso, manipular el micrófono y la cámara integrada para espiar a otros personajes que se encuentre alrededor del “objetivo”.

“Pasa en las películas de “hackers” y puede pasar en más de un país del primer mundo”


Sé que lo anterior puede sonar un poco alarmista pero, al ver que más allá de la ciencia ficción, se encuentran agencias que comercialmente se dedican a vender consultoría en tecnologías, a nivel de seguridad informática, con precios que sólo los gobiernos pueden pagar, seguramente eso va a sonar sospechoso. Ahora bien, cuando se analizan más a fondo los servicios de dichas agencias, que permiten las “chuzadas” y algunas otras prácticas un poco clandestinas, donde los consultores externos ayudan a gobiernos a configurar todo un conjunto de herramientas que van a actuar como intermediario o “man-in-the-middle”, para supervisar de manera remota a las presas los sospechosos, permitiéndole a los investigadores hacer su tarea como si gozaran de los beneficios del “teletrabajo” sin dejar rastro alguno, ahí es en donde está el meollo del asunto!.






Esas” chuzadas” (espionaje donde el perpetrador no acata ninguna ley ni mandato) se han vuelto una práctica habitual de los gobiernos para predecir y prevenir problemas de seguridad nacional; por lo mismo, es algo que seguramente va a ir incrementándose con el tiempo. Por tanto, no es extraño que personajes como John McAfee (se que ese apellido les puede sonar conocido a los lectores), un gran empresario reconocido en la industria de los antivirus y la seguridad informática, esté pensando en postularse para se presidente de los Estados Unidos.



McAfee dice no estar muy convencido de su postulación pero, lo cierto es que ya envío los papeles requeridos para el proceso! Su idea es hacer algo en contra de las constantes invasiones a la privacidad de las cuales los ciudadanos son víctimas debido a la carencia de entendimiento del cibermundo por parte de las entidades gubernamentales actuales.


https://youtu.be/gGrwIqmzP2I?t=2m


Así pues, McAfee critica seriamente la actitud del gobierno frente a:



  • Limitar el uso de mensajes encriptados,
  • Querer poner “puertas traseras” en el software con la finalidad de tener una ruta fácil para espiar.



Todo lo anterior pone en riesgo la privacidad de los ciudadanos, limita las libertades y muestra la incompetencia de los estamentos para controlar la seguridad informática.



Será que alguien con tanto conocimiento en seguridad informática y un buen perfil mediático como John McAfee podrá inclinar la balanza de los votantes en Estados Unidos? De llegar al gobierno, podrá arreglar la parte disfuncional que se relaciona con invasión a la privacidad para que los gobiernos por fin dejen de espiar al resto del mundo? Como decía mi abuelita: “amanecerá y veremos” si la maquinaria política deja que un personaje ajeno a su entorno llegue a la Casa Blanca.