A mí me gustan los celulares pequeños y compactos, creo que son el matrimonio perfecto entre potencia, productividad y diseño. Es por eso que mi iPhone actual favorito es el iPhone 13 sobre el Pro Max y en el mundo Samsung, creo que el S22 es una mejor opción que el S22 Ultra.
No obstante, Apple insiste en presentar el iPhone SE un teléfono compacto sí, pero con un diseño que se remonta al iPhone 6 de 2014 y una experiencia que es ya superada hasta por los gama de entrada más económicos del mercado.
¿Es un inicio pesimista?Quizás, pero el final está lejos de serlo.
Cuando el iPhone 8 salió (quizás el referente más cercano al actual SE), era un teléfono, interesante, con una cámara de avanzada, un gran procesador, pero una pésima vida de batería y un sonido que dejaba mucho que desear. ¿Qué hace el SE?, arregla todo eso y más. El uso de Chip Bionic A15 en un teléfono que consume tan pocos recursos es como poner el motor de una Ferrari en un Sandero. Es loco, es raro y hasta difícil de entender, pero resulta ser muy interesante.
Lo que pasa es que Apple está proveyendo una experiencia consistente a través de toda su línea de productos, no hay versiones “Lite”, no hay versiones “Mini” el iPhone SE me recuerda lo que dice en el personaje del genio en Aladín “Fenomenales poderes cósmicos en un espacio muy pequeño”.
¿Qué es el iPhone SE? Es una máquina potente, capaz y eficiente. Ni que decir que la batería le dura mucho. La pantalla no es OLED y es pequeña, el A15 se luce en términos de eficiencia y ni que hablar de lo que hace por el sonido.
La cámara, (primera vez que escribo eso en singular, en mucho tiempo), integra todos los modos del actual iPhone 13 sin el modo cinemático o el Macro.
Como toda cámara de iPhone se comporta bien en casi cualquier condición, maneja muy bien la contraluz, la fotografía nocturna y claro, la de retrato.
Su único problema es que no posee una ultra gran angular o una de teleobjetivo por lo que es buena, pero no muy versátil
Por último, el punto más débil del teléfono, la pantalla. Desde el iPhone X Apple ha creado un teléfono que es más pantalla que cuerpo y lo ha hecho bien. Con el SE vuelven unos biseles que hoy simplemente no cuadran y de cierta manera opacan todas las capacidades del teléfono, esto es hasta que pensamos en quién es el usuario.
Confianza SE.
¿Quién compraría un iPhone SE en 2022? Alguien que necesita tres cosas:
- Un teléfono sencillo de usar, con un lector de huella que no se complica con tapabocas o desbloqueo facial. Con un sistema operativo sencillo y todas las apps básicas que uno pueda necesitar.
- Alguien que quiere tomar buenas fotos o videos, pero que no quiera editarlas, modificarlas o crear complejos videos con transiciones que de requieren un mareol.
- Una persona que quiere que cada peso gastado en su teléfono dure lo más que sea posible. Tengan en cuenta que, para cuando este teléfono deje de actualizarse, será probablemente 2027 y este diseño de 13 años aún seguirá estando en el mercado.
Con ustedes el nuevo iPhone SE un teléfono de amores y odios, seguro, pero quizás el más sencillo de todos los smartphones en un mundo cada vez más complicado y hay mucho mérito en eso.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez