fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Nuevo iPad – De Apellidos y Divorcios

Samir Estefan

Hay dos temas del lanzamiento del nuevo iPad que me rondan la cabeza desde el miércoles: el primero es la falta de apellido del iPad y el segundo es el claro divorcio de Apple con Google. Acá va un poco de análisis de estos 2 temas:

Empecemos por la falta de apellido. El nuevo iPad no es el iPad 3, ni el iPad HD, ni el iPad 9.7.1, ni nada. El nuevo iPad es sólo el iPad. Para muchos, especialmente aquellos que sólo conocen a Apple por sus dispositivos móviles, esto ha sido inesperado e inentendible. Aquellos acostumbrados a que sus equipos tengan nombre y apellido, generalmente con una mezcla de letras y números, han quedado perdidos.

El hecho de que el iPad pierda su apellido numérico es la muestra de cómo Apple está nivelando sus diferentes categorías de equipos de cómputo en la era Post-PC hasta en el más mínimo detalle. Lo que comenzó con el lanzamiento de iOS 5, cuando el computador dejó de ser el centro del entretenimiento Apple. Sin necesidad de cables, sin necesidad de conexión, sin necesidad de un apellido, el iPad se convierte efectivamente en un PC. Y al igual que los desktops y laptops de Apple, al igual que Madonna o Prince, responden sólo con su nombre. 

Desde que Google decidió entrar en el mercado de móviles, la relación entre Cupertino y Mountain View ha sido tensa. Primero fue la salida de Eric Schmidt de la junta de Apple, luego los comentarios de Steve Jobs de irse “nuclear” en contra de Google y ahora la compañía parece estar pasando de las palabras a los hechos. 

En la presentación de las capacidades que ofrece el 4G o LTE, Apple decidió usar el servicio de Vimeo y no el de YouTube, a pesar de que este ha sido su opción principal durante años (iOS trae un App de YouTube preinstalado!). Seguro, la calidad de Vimeo es generalmente superior por lo que se demora más en cargar, pero la demostración hubiera podido hacerse con un video de YouTube en HD. Y aunque por sí solo no es significativo, en conjunto con el siguiente punto, empieza a demostrar que la conspiración es real.

Con la llegada de iPhoto al iPad se incluyó la funcionalidad de Photo Journals, una forma de organizar fotos en una especie de tablero para contar una historia. Photo Journals permite incluir Notas, Textos y Mapas.

Esos mapas, que hacen referencia al lugar en el que las fotos fueron tomadas, no usa el motor de Google Maps, el estándar de iOS hasta esta presentación. En cambio, ha reemplazado Google Maps por OpenStreetMaps para esta funcionalidad y aunque el resto del sistema operativo sigue usando los servicios de Google Maps, todos sabemos que es cuestión de tiempo para que sea reemplazado por la solución interna que está desarrollando Apple luego de la compra de C3 Technologies el año pasado.

Así, poco a poco, se dieron los primeros pasos en el tan anunciado divorcio entre Apple y Google, de una manera tan sutil que pocos usuarios se darán cuenta. Paso a paso, YouTube, GoogleMaps y otros servicios de Google irán siendo desplazados al interior de la plataforma Apple, tal y como pasó con Flash y tal y como ya está ocurriendo de forma discreta y encubierta con Google Search por medio de la utilización de Siri, una herramienta cuyo uso está creciendo exponencialmente por su facilidad de uso (en los idiomas y acentos que ya soporta) y que está siendo usada para reemplazar las búsquedas que los usuarios hacían en Google por preguntas que los usuarios le hacen a la aplicación. Una aplicación que no usa Google Search en el backend.