El ciclo de lanzamiento de los productos Apple sigue un patrón muy regular. Algunos meses antes empezamos a ver leas en los medios especializados. Luego se anuncia un evento y los rumores crecen. Después del lanzamiento, por un par de semanas, todos hablamos de las funcionalidad anunciadas, hasta que algunos tienen los dispositivos en sus manos y aparece la crisis. Así nos enteramos originalmente de lo que hoy conocemos como antenna-gate, cuando el iPhone 4 tenia problemas de recepción y Apple terminó regalando protectores a sus clientes para minimizar el problema.
El iPhone 6, en especial el modelo mas grande (iPhone 6 Plus), no ha sido ajeno a este ciclo. Hoy 5 días después del inicio de sus ventas, estamos en medio de un escándalo de calidad del producto. El problema consiste en que algunos usuarios han mostrado que su flamante dispositivo se ha doblado o torcido. Ya hay en la blogosfera cientos de vídeos y fotografías mostrando el efecto. A este problema se le conoce como ”BEND-GATE”
¿Qué está sucediendo? Apple ha hecho un esfuerzo muy importante de diseño y construcción para hacer sus teléfonos cada vez mas delgados y livianos. El plástico y vidrio de los modelos iniciales, ha sido reemplazado en las recientes iteraciones por aluminio, un material muy liviano pero a la vez muy maleable. Cuando el aluminio se expone a una fuerza algo mas poderosa que lo normal, se dobla. Es posible además que Apple no haya tenido en cuenta en sus pruebas, que los usuarios iban a poner su iPhone 6 Plus en el bolsillo delantero de su pantalón. Allí el dispositivo, por su tamaño, se expone a fuerzas por encima de lo normal. Los movimientos recurrentes normales de pararse y sentarse, que hace una persona, afectan rápidamente el material.
El modelo mas pequeño de iPhone 6, también construido en aluminio, por su menor tamaño, no queda tan expuesto y no ha sido señalado como víctima de este problema. Al iPad, también construido de aluminio, tampoco le sucede porque sencillamente no cabe en el bolsillo delantero del pantalón. Lo cierto es que por ahora, Apple tiene un problema de calidad en sus manos.
¿Qué podemos hacer los usuarios? En realidad no mucho. Se trata de un problema de diseño del producto. Es muy posible que Apple pronto recomiende el uso de un protector (”carcaza” diría Felipe Lizcano), reforzada para aliviar el problema. Estoy seguro que Apple revisará sus diseños y en una segunda tanda de dispositivos reforzará las zonas mas expuestas, que están cerca de los botones, donde el diseño del dispositivo es mas vulnerable estructuralmente. Entretanto recomiendo aplazar la compra de este dispositivo o acomodar su estilo de uso, para evitar el problema.