A lo largo de la semana, y derivado del lanzamiento de los nuevos iPad Air y iPad Pro, hemos venido hablando sobre los dispositivos, sobre sus nuevos specs , sobre lo que Apple eliminó con su lanzamiento y sobre lo que pueden llegar a significar los nuevos lanzamientos para el futuro de la categoría de cara a unos niveles de venta que no son los más prometedores (tan sólo en el último trimestre, las ventas del iPad cayeron 17%).
Sin embargo, el iPad sigue siendo el rey en el mercado de los tabletas, con una diferencia de más de $3.5 millones de unidades contra su principal competidor y manteniendo una participación de mercado superior al 30, una diferencia de más de 1000 bps con respecto al #2, que también vio sus ventas caer durante Q1.
Top Five Tablet Companies, Worldwide Shipments, Market Share, and Year-Over-Year Growth, Q1 2024(Preliminary results, combined company view for the current quarter only, shipments in millions) | |||||
Company | 1Q24 Unit Shipments | 1Q24 Market Share | 1Q23 Unit Shipments | 1Q23 Market Share | Year-Over-Year Growth |
1. Apple | 9.9 | 32.0% | 10.8 | 35.2% | -8.5% |
2. Samsung | 6.7 | 21.7% | 7.1 | 23.2% | -5.8% |
3. Huawei | 2.9 | 9.4% | 2.0 | 6.6% | 43.6% |
4. Lenovo | 2.1 | 7.0% | 1.9 | 6.2% | 13.2% |
5. Xiaomi | 1.8 | 5.9% | 0.9 | 3.1% | 92.6% |
Others | 7.4 | 24.0% | 7.9 | 25.8% | -6.6% |
Total | 30.8 | 100.0% | 30.6 | 100.0% | 0.5% |
Source: IDC Worldwide Quarterly Personal Computing Device Tracker, May 3, 2024 |
Interesante del análisis de IDC, el hecho de que Huawei haya crecido 43.6% y que Xiaomi haya crecido 92.6% lo que llevó a que, a pesar de que Apple y Samsung cayeran, los volúmenes de la categoría se mantuvieran con relación al mismo trimestre del año anterior.
Y aunque no creo que alzancemos a ver el impacto de los lanzamientos de los nuevos iPad Air y iPad Pro (y de las mejoras a iPasOS que veremos en el WWDC) pues ya estamos a mediados de Q2, será interesante ver este mismo análisis para los trimestres restantes del año para ver si los nuevos modelos lograron reversa la tendencia que hemos visto en 9 de los últimos 10 trimestres con el iPad y si el dispositivo sigue siendo el #1 del mercado.