Ouch! El Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y los Fiscales Generales de New Jersey, Arizona, California, Connecticut, Maine, Michigan, Minnesota, New Hampshire, New York, North Dakota, Oklahoma, Oregon, Tennessee, Vermont, Wisconsin, y el Distrito de Columbia han acusado a Apple de prácticas monopolísticas en el mercado de smartphones.
En la demanda de 88 páginas, el Departamento de Justicia alega que Apple bloquea otras aplicaciones de alcance masivo (tipificadas como “super-apps”, suprime los servicios de streaming en la nube móvil, bloquea las aplicaciones de mensajería multiplataforma, limita las billeteras digitales de terceros e incluso limita el trabajo de relojes inteligentes de terceros en su plataforma.
“This case is about freeing smartphone markets from Apple’s anticompetitive and exclusionary conduct and restoring competition to lower smartphone prices for consumers, reducing fees for developers, and preserving innovation for the future”
En un comunicado, el portavoz de Apple, Fred Sainz, dijo que la demanda:
“..amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde el hardware, el software y los servicios se cruzan. También sentaría un precedente peligroso, empoderando al gobierno para que tome una mano dura en el diseño de la tecnología de las personas. Creemos que esta demanda está equivocada en los hechos y la ley, y nos defenderemos vigorosamente contra ella”.
Los demandantes comparan la forma de actual de Apple con aquella de Microsoft a comienzos de siglo y se une a la posición que ha tomado la Unión Europea en contra de la compañía, que ha resultado en una reciente multa de €1,800 millones.