Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


El Email se Niega a Morir

Samir Estefan
  • El 28 agosto, 2015
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

Oido el Email. O mejor dicho, odio el mal uso que la mayoría de los usuarios le dan al Email. El que fuese en su momento una de las mejores herramientas de comunicación y productividad se ha convertido en una pesadilla para la mayoría de las personas.

Una pesadilla que obsesiona (no por querer sino porque toca) y que se apodera del 40% del día de cada persona. 40%!!

6.3 horas del día son invertidas gastadas por cada persona, de acuerdo a una encuesta solicitada por Adobe y cuyos resultados se publicaron ayer, en atender los correos electrónicos que reciben a diario.

Son 6 horas del día en que no comparten, no hacen deporte, no trabajan, no son productivos. Son 6 horas en que sólo leen y responden correos, la mayoría de los cuales les toman más tiempo en leer y responder que en haber llamado, haber enviado un chat (o un slack) o haberse parado y haber ido donde su colega a hablar del tema en cuestión. 

Son 6 horas en las que se enfrenta a quienes #LoEstanUsandoMal y colaboran con los más de 200 Mil Millones de correos Spam que se mandaron en el 2014 o usan el botón de Responder a Todos incansablemente creando cadenas interminables. 

La encuesta revela otros datos que demuestran que el eMail está lejos de dejar de existir y, al contrario, es cada vez más utilizado por las nuevas generaciones (algo que pensé era completamente diferente). He aquí algunos de los hallazgos:

  • 50% de quienes respondieron la encuesta creen que el uso del email se incrementará en los próximos años y que seguirá siendo la herramienta más importante de comunicación en los próximos 5 años. 
  • 19% creen su uso crecerá sustancialmente.
  • 87% confiesa atender correos electrónicos de sus trabajos por fuera del horario de oficina.
  • 90% confiesa chequear sus correos personales en horarios laborales
  • 30% asegura que revisan sus correos antes de pararse de la cama cada mañana
  • El 45% de los Millenials (18-34 años) lo primero que hace en el día es revisar sus correos.
  • El 40% ha intentado, al menos una vez, de hacer un email detox, desconectándose al menos 5 días en el año 

La encuesta se llevó a cabo en Estados Unidos pero sus resultados parecen soportar lo encontrado por otro tipo de estudios realizados recientemente en América Latina, preferiblemente dentro del segmento de los trabajadores de oficina. 

A pesar de la proliferación de las herramientas de comunicación como las aplicaciones de mensajería instantánea (Line, WhatsApp, iMessage) e incluso de las opciones que algunas redes sociales dan para realizar llamadas o enviar mensajes de una manera rápida y fácil de contestar, no se ha visto una disminución en el uso del correo electrónico y, por el contrario, este tipo de herramientas han entrado a sumar horas en las que estamos respondiendo mensajes instantáneos a las 6 que ya destinamos a responder correos electrónicos. 

Etiquetas