Hace un tiempo hablamos en Techcetera que, de hecho, los audífonos de cable han experimentado un resurgimiento, ya sea porque los 2000s están de moda, ya sea porque, son una forma de protesta contra audífonos cada vez más complicados y caros que funcionan con Bluetooth o como accesorio que se puso de moda, el hecho es que, el cable ha vuelto y ha superado mucho los antiguos audífonos que venían en la caja de los teléfonos. Es por eso que, en pleno 2024 vemos en el mercado propuestas como los Koss PortaPro y yendo un paso más allá, los JBL Tune 310c.
Como decía, puede que el formato tenga ya su tiempo en el mercado, pero a la vez tiene espacio para la actualización y creo que JBL lo hizo bien, muy pero muy bien.
Para comenzar, el primero de los detalles que es obvio es que no tiene el famoso “Jack” de 3.5 mm convencional; sino que es USB Tipo C, lo que los hace compatibles con casi cualquier teléfono que hay hoy en el mercado, incluso tablets y computadores (de eso hablaremos ahora).
Listo, tenemos puerto USB, ¿qué más hay?, algo interesante. El control que tiene el cable, responsable normalmente de adelantar o retroceder canciones o subir y bajar volumen, en este caso también es el ecualizador, aprende Apple, un ecualizador en unos audífonos de 18 dólares y nada que llegan a tus audífonos de 300. Para activar el mencionado ecualizador, tan solo hay que presionar volumen abajo y arriba al tiempo y a través de un mensaje de voz, los audífonos notifican en cuál modo se encuentran. Simple, funcional y con unos bajos muy potentes.
Una de las cosas que más me gustó de los Tune 310c es que, vaya usted a saber cómo, son HiRes y se nota. Una vez que encuentre el tamaño de almohadillas para sus oídos (algo que es importantísimo no solo para su comodidad sino para el aislamiento de ruidos externos), suenan espectacular y ojo, no hablo “espectacular para su precio”, es para casi cualquier precio. El sonido es claro, transparente, bien balanceado y potente, pero sin llegar a aturdir o romper.
Por último y no menos importante, cuando se conectan a un computador, se pueden usar sin problema. En el caso de Windows funcionan de una sin lio, en el caso de Apple hay que entrar a configuración y con los audífonos conectados cambiar la salida a USB, pero, la verdad sea dicha solo tuve que hacerlo una vez.
El precio de salida es de unos 18 a 19 dólares y valen cada centavo. Que buena apuesta, simple, pero bien ejecutada de parte de JBL.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez
@andresfesac