Tan solo en Estados Unidos cerca de 8000 personas se ahogan cada año. De estos, la mitad mueren y otro porcentaje importante sufren secuelas por el accidente (según cifras del CDC).
Una nueva -e interesante- patente, muestra que Apple está explorando mecanismos por medio de los cuales el Apple Watch pueda identificar cuando un nadador está en peligro y pueda enviar una alarma a todos los Apple Watch e iPhone cercanos con la esperanza de que alguien pueda socorrerlo.
¿Cómo?
Por medio de la utilización de varios de los sensores que ya están incluidos en el dispositivo (dele una mirada al diagrama 6 de la patente para que vea TODOs los que utilizarían), del análisis del ritmo cardiaco, de la validación de una caída súbita en el nivel de oxígeno en la sangre y la presencia de movimientos irregulares de los brazos.
Es algo que la compañía ha denominado un “Ayudante Digital de Piscina” y que se encuentra en una patente titulada Wearable Device Used as Digital Pool Attendant .
La solicitud de patente muestra cómo Apple sigue ahondando en funcionalidades para el Apple Watch relacionadas con la salud y el bienestar.
“What is needed is a more simple and cost-effective solution to drowning prevention systems that can be deployed in every type of freshwater pool, including public and private swimming pools and also natural pools.”
La patente no quiere decir que se la funcionalidad se vaya a implementar ni que los próximos Apple Watch la vayan a tener incorporada. Pueda ser que nunca se materialice, especialmente al involucrar no solo el Apple Watch sino dispositivos cercanos y mecanismos de comunicación “punto a punto” cuando uno de ellos esté debajo del agua.
Es más, su implementación presenta retos súper interesantes cómo evitar los falsos positivos, distinguiendo entre alguien nadando o jugando en la piscina de alguien que esté realmente en peligro. Pero es interesante ver cómo la compañía sigue invirtiendo millones de dólares en investigación y desarrollo de funcionalidades que espera sus usuarios nunca tengan que utilizar (como las llamadas SOS vía satélite o la verificación de caídas, entre tantas otras).