fbpx

El App Store cumple 15 años de haberlo cambiado todo

La llegada del App Store, hace 15 años, fue determinante para el éxito del iPhone y para la llegada de la revolución móvil

El iPhone es uno de los inventos más importantes de la humanidad. No lo digo (solo) yo. Lo dijo la Revista Time en su momento, y lo dicen miles de expertos que ven en él el momento pivotal de la revolución móvil, una revolución que cambió radicalmente todo, desde la manera en que consumimos contenido hasta la manera en que nos relacionamos. Mientras que sus antecesores eran teléfonos que podían enviar y recibir correos electrónicos, el iPhone fue el primer computador de bolsillo, un computador capaz -además- de hacer y recibir llamadas telefónicas.

 

Pero el iPhone no fue un éxito inmediato. Sí, los geeks nos subimos rápido a él (incluso a pesar de tener que hacerle jailbreak para que funcionara en redes diferentes a las de AT&T) pero su adopción real no vino sino hasta que Steve Jobs diera su brazo a torcer y permitiera que miles de desarrolladores diseñaran, escribieran, publicaran y vendieran sus propias apps de una manera jamás vista hasta el momento.

 

La llegada del App Store

 

Julio 10 del 2008. Apple lanza al mercado el App Store y crea, de la noche a la mañana, una industria que tan sólo en el 2022 generó ventas por más de $1.100 Billones de dólares (de los nuestros, para los norteamericanos serían 1.1 Trillion). La promesa era simple y revolucionaria: en menos de 3 taps cualquier usuario de iPhone en el mundo podría encontrar y descargar cualquier aplicación de cualquier desarrollador directamente a su iPhone, de manera inalámbrica.

 

Apple se encargaría de todo: de la curaduría, de las validaciones de seguridad, de los pagos, de los cobros, de las descargas e, incluso, de la actualización automática de las aplicaciones que los desarrolladores actualizaran. Todo de manera transparente, cobrando un fee por ello.

 

Y aunque hoy pueda ser que el 30% suene alto, es importante recordar que nada así existía (para ningún sistema) y que los pequeños desarrolladores de aplicaciones no tenían como competir contra los grandes publishers y menos pensar en poder vender sus aplicaciones worldwide. 30% por hacerse cargo del hosting, de los costos transaccionales, del mercadeo y hasta de cubrir los fees de las tarjetas de crédito era una ganga.

 

El App Store convirtió el iPhone en una navaja suiza que desmaterializaría centenares de elementos físicos y los reemplazaría en pequeños íconos en la pantalla del celular. El App Store convirtió el iPhone en un éxito y le permitió ser -y hacer- lo que cada dueño de él quisiera.

 

En estos 15 años se han descargado más de 370 mil millones de aplicaciones generando ventas -a los desarrolladores- de $320 mil millones de dólares asociadas a productos y servicios digitales (esto no incluye la venta de productos físicos como lo que uno compra en Amazon o los domicilios que uno pide por Rappi; si uno tiene en cuenta esas transacciones, solo en 2022 el número llega a esos $1100 billones).

 

 

Y a pesar de contar con más de 123 veces las aplicaciones con las inició en 2008, El App Store se ha mantenido como un mercado seguro y de confianza para los usuarios gracias en buena parte al riguroso proceso de revisión de aplicaciones de la compañía y a las protecciones de privacidad y seguridad. En 2022, el App Store bloqueó más de 2.000 millones de dólares en transacciones fraudulentas y rechazó 1,7 millones de envíos de aplicaciones por no cumplir con los estándares de privacidad, seguridad y calidad.

 

Se cumplen 15 de años del App Store. 15 años de la creación de un modelo de negocio que llevó a la appificación de la economía. Un negocio que cambió a Apple y a la industria pero que en realidad nos cambió a todos.

 

Los retos actuales del App Store

Tiendas de aplicaciones hay muchas, pero en el iPhone el App Store sigue siendo la única manera -legal- de instalar aplicaciones. Un modelo que puede comenzar a cambiar por la entrada en vigencia de leyes como la Ley de Mercados Digitales de Europa que entra en vigencia el próximo marzo y que obligará a Apple a permitir “medios alternativos de pago” para la compra de aplicaciones y opciones de descarga diferentes al App Store. ¿Cómo lo implementará la compañía? Sigue siendo un misterio. Ojalá Apple y la Unión Europea puedan llegar a un acuerdo que mantenga los niveles de privacidad y seguridad actuales de iOS y que, a ojos de los reguladores, permita la competencia.

 

 

Deja un comentario