fbpx

Estas son las plataformas cobijadas por la Ley de Mercados Digitales

A partir del próximo 25 de agosto, esta plataformas deberán cumplir con la nueva ley de servicios digitales.

Es importante mencionar que las plataformas cobijadas por la Ley de Mercados Digitales son 19, entre las que se encuentran algunas como; Twitter, Tik Tok, así como también Google Search e incluso, Instagram. Según se conoció recientemente, la Comisión Europea escogió a 19 importantes plataformas digitales quienes serán  las primeras que deben cumplir con los nuevos requisitos de transparencia sobre el contenido en internet, así como también la protección a los menores. ¡Descubra todos los detalles aquí!

 

Plataformas cobijadas por la Ley de Mercados Digitales

Hay que mencionar que a partir del próximo 25 de agosto, esta plataformas deberán cumplir con la nueva ley de servicios digitales, que se aplicará además, a plataformas como; AliExpress, otras como; Amazon, la AppStore de Apple, Bing, Wikipedia o Zalando, así como  Booking, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, e incluso otras como; LinkedIn, Pinterest, Snapchat y YouTube.

 

Cada una de estas plataformas cumple el requisito de poseer al menos los 45 millones de usuarios activos mensuales, es por tal motivo, que se consideran como grandes plataformas que tendrán que cumplir con la ley. Es importante dejar claro que la ley de servicios digitales les obliga a eliminar prontamente el contenido ilegal que exista en sus páginas web.

 

Incluso, hay que mencionar que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), tendrán que detallar si el contenido que muestran son vídeos o imágenes falsas (siempre y cuando),  sospechen que sea un riesgo para la salud no solo  física sino también mental. Otro importante dato que hay que especificar es que las determinadas plataformas tendrán que explicar a los usuarios por qué les recomiendan contenidos, asimismo,  estarán obligados a especificar de una manera clara, si una información tiene carácter publicitario y quién es su promotor.

 

Ahora bien, se debe saber que incluso, se les prohibirá exponer publicidad personalizada a los menores de edad, al mismo tiempo que exigirá a las empresas a informar a los usuarios el por qué les recomienda ciertos contenidos determinados en base a su perfil.

 

Por otro lado, esta normativa también prohíbe la utilización de “patrones oscuros”, trucos elaborados para engañar así como también manipular a los consumidores para que tomen decisiones inversas a sus intereses. Asimismo, las empresas deberán hacer informes anuales para comprobar que cumplen con estos requisitos. Al mismo tiempo que hay que dejar claro que las autoridades así como también los investigadores externos, podrán tener acceso al diseño de sus algoritmos, que establecen el contenido que los diversos usuarios miran en internet.

 

¿Qué sucede si las plataformas incumplen estas normativas?

 

Claro está, que serán una diversidad de requisitos que deberán cumplir las mencionadas plataformas, sin embargo, hay que dejar claro que si las mismas incumplen estas normativas, la Comisión Europea les podrá imponer una multa de hasta el 6% de su facturación anual a nivel mundial.

 

Ahora bien, según palabras del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, cada ciudadano europeo gracias a esta ley de servicios digitales, tendrá la oportunidad de poder disfrutar de un internet mucho más seguro.

 

Deja un comentario