fbpx
subir

El 40% de los Android tienen más de 54 “años humanos”

Se ha puesto a pensar a cuántos años de “humano” equivaldrá un año de un sistema operativo móvil? Así como cada año de un perro es igual a 7 años de humano, cada año de un S.O. móvil debe ser algo así como 18 años, no? Es cuestión de medir el tiempo de vida promedio de cada uno y prorratear: Humano = 71.5 años, S.O. = 4 años. 

Siendo así las cosas, el 9% de los teléfonos Android en el mundo corren sistemas operativos que podrían ser catalogados, si fueran humanos, como de la tercera edad (tienen más de 71 años humanos). El 31% – el que aún usa Jelly Bean (lanzado en el 2012) – tiene 54 años, el 40% (KitKat)  tiene 35 años humanos y sólo el 20% es aún “adolescente”. 

Si. A casi 1 año de su lanzamiento Android Lollipop (5.0 y 5.1) por fin ha logrado pasar la barrera de 20% en penetración de smartphones con dispositivos Android. Yeah! 1 de 5 smartphones Android está en Lollipop! Esa es la buena noticia. 

La mala es que Kitkat y Jelly Bean se niegan a retroceder. KitKat, lanzado en el 2013, sigue apoderado del grueso del mercado: 4 de 10 dispositivos Android corren esta versión del sistema operativo mientras que el otro 30% está aún en Jelly Bean, el cual fue lanzado hace más de 2 años. Eso, en términos de vida de un Sistema Operativo, es un resto (la mitad de la vida). 

Froyo, Gingerbread y Ice Cream Sandwich siguen presentes con cerca del 9% de participación. 

dashboards-android-developers-2015-09-08-12-15-17

Las cifras provienen de la más reciente actualización del Android Version Disribution, una cifra que publica mes a mes Google en su portal de desarrolladores de Android y que busca ofrecer una visión clara de las versiones de Android que se están utilizando en el mercado.

Una cifra que, sin duda alguna, Apple utilizará mañana a su favor en el lanzamiento de los nuevos iPhones cuando hable de la penetración de iOS 8 (que está cerca del 90% en el mismo período de vida que tiene Lollipop) y que le pone una presión grandísima a Android Marshmallow que saldrá al mercado en tan sólo 1 mes. 

No me malentienda. 20% no está mal y menos si lo compara con los ratios de adopción del primer año de Jelly Bean y Kit Kat:

Android_historical_version_distribution_-_vector.svg

Sin embargo el número es representativo del estado actual de la fragmentación del mercado de Android del cual les hablamos hace unas semanas y genera preocupación entre los desarrolladores y los expertos en seguridad informática por las falencias que tienen las versiones viejas de Android que siguen dominando el mercado. 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com