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edTECH: Loro viejo SI puede aprender a hablar.

La transformación digital en educación también se enfrenta a dinosaurios. Acá dejo unas ideas para que más maestros se apropien de la tecnología.

Loro viejo si puede aprender a hablar y esto es muy cierto en estos tiempos cambiantes de transformación digital, de inseguridad informática y de magia de cables. En efecto, uno de los problemas que se identifican en el mundo laboral actual y en los procesos de transformación digital es la RESISTENCIA al CAMBIO.

Nada más angustiante que “siempre los hemos hecho así. No entiendo porque debo cambiar si…..soy el vendedor estrella, la profesora más efectiva” y así..Esos son los dinosaurios de los que habla Andres Waldraff. Y son dinosaurios, por supuesto, porque están en vías de extinción o de pensión. Pero mi generación, la X la de la transición digital, la generación bisagra, todavía tiene por lo menos 20 0 30 años por delante en el mundo laboral y si no nos ponemos las pilas pues seremos dinosaurios antes de tiempo.

Estas son algunas ideas para que los proyectos digitales de educación, sean recibidos con menos resistencia:

  1. Contar con soportes pedagógicos para las nuevas ideas: No se puede caer en la trampa que la tecnología, el cambio, va a venir con mejor desempeño académico.
  2. Más “hands on”  y menos demostración: Todos aprendemos mejor si estamos con las manos en la masa, en este caso en el nuevo uso de la tecnología o de la app.
  3. Ejemplos, muchos ejemplos en diferentes contextos: Los ejemplos dan contexto y legitimidad.
  4. Administrar las expectativas: Casi que como el punto 1 y es TAN importante que hay que repetirlo. La tecnología no hace que los niños lean MAS o MEJOR, por ejemplo.
  5. Ofrecer tiempo y momentos para experimentar y explorar: Nuevamente, manos a la masa. Es en el momento de la introducción del “cambio” que hay qye enamorar al resistente al cambio.
  6. Soporte técnico permanente: Típicamente, los resistentes al cambio no saben los asuntos mínimos y son herederos de la tenebrosa pantalla azul. Hay que proveer muchos espacios de soporte técnico, con videos, con websites etc.
  7. Demostrar como se puede hacer lo de siempre pero más rápido o más “lindo” o…: Ese momento en que “la tecnología hace más rápida la tarea de siempre” es por decir lo menos un momento mágico.
  8. Demostrar como se puede hacer algo NUEVO, novedoso que solo se puede hacer con el cambio: Y ese es el momento cumbre, mostrar algo WAW, algo que deje a los escépticos con la boca abierta.
  9. Resolver un problema de la vida real, un caso: Los estudios de caso, el uso de casos y todo lo que se parezca a la vida real ayuda a ganar adeptos. A los humanos, a pesar de nosotros mismos, nos gusta sentir que no estamos solos que a otros también les pasa y lo han podido solucionar.
  10. Planear los cambios para el corto plazo (efectos inmediatos. YA) y para el largo plazo (los que se demoran): La planeación es clave para que los resistentes no digan “Vieron es que es mejor usar lápiz y papel, mi hoja de excel o tizas o….” 
  11. Mostrar como se puede utilzar la tecnología en otras áreas distintas a la instrucción y a la administración: Y si por ejemplo para comunicarse con los papas o con otros profesores o con otros colegas o con….
  12. Asegurarse que TODO funcione: Nosotros en TECHcetera somos MUY críticos de esos eventos de tecnología donde la tecnología NO sirve. O donde el powerpoint es leído por el presentador o la presentadora. Enfin, ASEGURESE que todo funcione al pelo y planee para lo peor. 

Siempre habrá personas resistentes al cambio. Se pueden convertir en los mejores aliados de un proyecto porque mantienen al líder a raya. O también pueden ser su peor enemigo. Nada más desmotivador que un “denier” que una persona a la que todo le parece MAL. Lo importante es que ni el líder del proyecto, ni los campeones (los que compran el proyecto) ni los convertidos caigan en el juego. Lo único que es claro en el siglo 21 es la transformación permanente. La disrupción y el cambio y es una elección que cada uno de nosotros hace si se sube al bus ( o al HiperLoop ) o si se vuelve un dinosaurio. 

 

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