Mucho se habla del ciberacoso, del matoneo y del discurso de odio entre otros temas en las redes sociales. Twitter y Facebook han sido muy criticados por su incapacidad de parar en seco a los matones o troles agresivos.
Facebook ha tratado de encontrar herramientas cada día MAS sofisticadas para evitar que se viole su código de uso. A veces con éxito y muchas veces, tal vez porque son los casos más sonados, fracasando estrepitosamente como cuando censuró la foto de la niña desnuda huyendo de un ataque de Napalm durante la guerra de Vietnam. Esa niña, esa foto son el ícono de esa guerra. Ups, Facebook!. ¿Pero cuántas fotos de niñas desnudas abusadas habrá borrado Facebook sin contar?
Facebook cuenta con un procedimiento para dar de bajo contenido que no se adecua a sus reglas. Se puede leer acá.
¿Les ofende algo de lo que están viendo o leyendo en Facebook? Siga estos pasos (y enséñele a sus hijos y a su comunidad a usarlos)
1. Dele click al “triangulito” o “menú down” que aparece a la mano derecha del post que quiere reportar.
2. Del click a reporte este post/foto/grupo
3. Dele click a la opción apropiada.
4. Siéntase un ciudadano ACTIVO. Hizo algo por arreglar el problema y no sólo se quedo en la queja.
En Facebook, hay un equipo de PERSONAS encargadas de hacer cumplir esas reglas. También hay máquinas que ayudan en una parte del proceso. Errar es humano y se pretende que la máquina reduzca esa posibilidad de error. Pero la máquina, que no es humana, también se equivoca.
En una comunidad, y Facebook es una comunidad, todos debemos ser responsables de nuestro comportamiento y debemos monitorear y denunciar lo que nos parece que está por encima de la ley. Ahora ya sabe como denunciar páginas de Facebook que no cumplen con las normas de convivencia. En vez de “vociferar” en su muro y en el de otros. Denuncia la página. Sigue el procedimiento de la organización. Y siéntase buen ciudadano digital.
PD: Facebook ha negado contundentemente ser una organización editorial. Sin embargo, en muchas circunstancias, su Equipo e incluye, a mi pesar sus algoritmos e inteligencia artificial, se comportan como tal. Y por eso fue noticia que su CEO no dejo cerrar algunas páginas relacionadas con la campaña presidencial de los Estados Unidos. El equipo de Facebook consideró que esas páginas no cumplían con las reglas. El CEO actuó como un editor: Tomó una decisión controvertida. Las páginas siguen abiertas.