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Duck Duck Go está dando un paso más para proteger los datos de sus usuarios

Duck Duck Go quiere proteger los datos de sus usuarios.

Durante varios años (más de una década), Duck Duck Go se ha opuesto al extenso seguimiento en línea de Google. Ahora, la empresa de búsqueda y navegador web centrada en la privacidad posee otro objetivo en la mira; la extensa y desordenada red de intermediarios de datos que recopilan y venden sus datos todos los días. Recientemente, Duck Duck Go se encuentra lanzando una nueva herramienta basada en navegador que escanea de forma automática  los sitios web de intermediarios de datos en busca de su nombre y dirección y solicita que se eliminen. ¡Todos los detalles a continuación aquí en TECHcetera!

 

Duck Duck Go quiere proteger los datos de sus usuarios

Gabriel Weinberg, quien es fundador y director ejecutivo de la empresa, ha afirmado que el producto de eliminación de información personal viene siendo el primero de su tipo en el que los usuarios no tienen que enviar ninguno de sus datos a los propietarios de la herramienta. El servicio solicitará que se elimine la información y posteriormente, verificará continuamente si se han añadido nuevos registros, señala Weinberg.

Ha comentado, “Lo hemos estado haciendo para automatizarlo completamente de un extremo a otro, para que no tengas que hacer nada”. 

Vale la pena destacar que, la eliminación de información personal viene siendo parte del primer servicio de suscripción de Duck Duck Go, denominado “Privacy Pro”, y se incluye con la primera VPN de la empresa y un servicio de restauración de robo de identidad. Weinberg señala que la oferta de suscripción, que inicialmente se encuentra disponible sólo en los Estados Unidos por un valor de $9,99 por mes o $99,99 por año, es parte de un esfuerzo para añadir herramientas centradas en la privacidad que proporciona dentro de su navegador web y motor de búsqueda.

Según se informa, la industria de los intermediarios de datos viene siendo un mercado de gran alcance, de más de 200 mil millones de dólares, que recopila, así como que compra y vende tanta información como puede. La falta de leyes de privacidad integrales en los Estados Unidos permite a las empresas intercambiar fácilmente desde nombres y direcciones de personas hasta incluso datos financieros y coordenadas GPS concretas recopiladas desde su teléfono. (La Ley Estadounidense de Derechos de Privacidad recientemente propuesta, si se aprueba, crearía un nuevo registro de intermediarios de datos y así mismo, otorgaría a las personas algunos derechos de privacidad al estilo europeo).

Según se ha podido conocer, la herramienta de eliminación de información personal de Duck Duck Go, al menos por el momento, está llevando la lucha por la privacidad a sitios web de búsqueda de personas, que le permiten buscar nombres,  así como direcciones y algunos detalles de miembros de la familia. Sin embargo, Weinberg ha expresado  que Duck Duck Go lo creó para que la compañía no recopile detalles sobre usted y se basa en tecnología de Removaly, que la empresa adquirió en el año de 2022.

 

La herramienta de eliminación es sencilla…

Es de acotar que, antes de su lanzamiento, la empresa demostró cómo funciona el sistema y algunos de los esfuerzos de ingeniería necesarios para su creación. A primera vista, la herramienta de eliminación es sencilla; accede a ella a través del navegador de la empresa e ingrese cierta información sobre usted, como su nombre, año de nacimiento y así mismo, cualquier dirección. Posteriormente escanea 53 sitios web de intermediarios de datos en busca de resultados vinculados a usted y solicita que se borren esos resultados. (Debe saber que, los 53 corredores de datos incluidos tienen esquemas de exclusión voluntaria que permiten a las personas ejecutar solicitudes). Un panel logra mostrar actualizaciones sobre lo que se ha eliminado y cuándo volverá a escanear esos sitios web, en caso de que se hayan añadido nuevos registros.

Pero, si hay algo que mencionar es que, bajo el capó, las cosas son más complejas. Greg Fiorentino, quien es director de producto de Duck Duck Go, comenta que cuando ingresa sus datos personales en el sistema, todos se guardan en una base de datos cifrada en su computadora (no funciona en dispositivos móviles) y así mismo, la empresa no recibe esta información. Según afirma, “no va a los servidores Duck Duck Go en lo absoluto”.

Para cada uno de los sitios web de los intermediarios de datos, señala Fiorentino, Duck Duck Go analizó su estructura de URL; por ejemplo, los resultados de búsqueda tienen la capacidad de poder incluir el nombre, así como la ubicación y otra información personal que se consulta. Cuando la herramienta de información personal lo busca en estos sitios web, construye una URL con los detalles que ha ingresado.

Durante las pruebas, indica la compañía, halló que la mayoría de las personas tienen entre 15 y 30 registros en los sitios de intermediarios de datos que verifica, aunque el más alto fue cerca de 150. Weinberg comenta que añadió 6 direcciones para eliminar de los sitios web.

Cuando se haya completado el escaneo de registros, el sistema Duck Duck Go, usando una deconstrucción similar de cada uno de los sitios web de los intermediarios de datos, solicitará de forma automática que se eliminen los registros, señala el equipo que trabaja en el producto. Fiorentino ha expresado que algunas cancelaciones se producirán en cuestión de horas, mientras que otras tienen la posibilidad de tardar semanas en eliminar los datos. El director de producto comenta que en el futuro, la herramienta tendrá la capacidad de poder eliminar datos de más sitios web, y la compañía está considerando incluir datos más confidenciales en las opciones de exclusión voluntaria, como información financiera.

 

Primera vez que la empresa comienza a cobrar por un producto

Vale la pena señalar que, el servicio de suscripción de Duck Duck Go marca la primera vez que la empresa comienza a cobrar por un producto; su navegador y motor de búsqueda son de uso gratuito y la empresa gana dinero con anuncios contextuales. Weinberg menciona que, debido a que las suscripciones se compran a través de la App Store de Apple, Google Play o con el proveedor de pagos Stripe, los detalles sobre quién se suscribe no se transfieren a los servidores de Duck Duck Go. Según comenta, se crea una identificación aleatoria para cada usuario cuando se registra, por lo que las personas no tienen que crear una cuenta ni entregar a Duck Duck Go su información de pago. La compañía indica que no tiene acceso a los ID de Apple ni tampoco a los detalles de las cuentas de Google de las personas.

Para su servicio de restauración de robo de identidad, Duck Duck Go ha expresado que se encuentra trabajando con el servicio de protección de identidad Iris, que usa personal capacitado para ayudar con actividades bancarias fraudulentas, reemplazo de documentos, así como viajes de emergencia y mucho más. Duck Duck Go dice que no se comparte información entre él e Iris.

Weinberg señala  que aunque el objetivo principal de la empresa es suministrar herramientas de privacidad gratuitas y fáciles de usar a las personas, ejecutar una VPN y la herramienta de eliminación requiere un modelo de negocio diferente. “Simplemente requiere mucho ancho de banda” ha afirmado sobre la VPN.

Duck Duck Go ha manifestado que su VPN, que creó internamente y que usa el protocolo WireGuard, no almacena ningún registro de las actividades de las personas y se puede usar en hasta 5 dispositivos a la vez.

La VPN se ejecuta a través de su navegador, con 13 opciones de ubicación al inicio, pero protege todo el tráfico de Internet que pasa mediante su teléfono o computadora.

La compañía ha señalado que se encuentra realizando una auditoría de la VPN por parte de terceros para permitir que sus afirmaciones sean analizadas, y publicará la auditoría completa una vez que esté completa.

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