fbpx

Dos años con Foldables. Lo bueno, lo bonito y lo feo

¿Cómo es la experiencia de tener un Foldable después de dos años?

Fue en Enero de 2020, yo acaba de llegar al país de un viaje y por allá en la noticias lejanas se habla de un virus que quizás iba a llegar a otras partes del mundo. Sin embargo, en ese momento, lejos de noticias preocupantes la realidad era que, el futuro se veía optimista y más cuando Samsung nos había invitado a su torre en Bogotá y nos permitió ver un vistazo de ese futuro, pudimos probar el nuevo Galaxy Z Fold, un teléfono tan extraño para el momento que recuerdo hasta me costaba abrirlo, sinceramente creía que se iba a romper.

 

El Samsung Galaxy Fold, el primer Foldable de la marca coreana.

 

No exactamente la mejor pantalla externa.

 

El año avanzó y todos sabemos lo que pasó. Todos en casa, todos sin saber qué hacer. Cuando algunos negocios comenzaron a abrir y aún estaban vigentes algunas de las restricciones más fuertes quise tomarme un café decente y salí a un parque cerca de mi casa a un Starbucks, el local abrió sí, pero tenía sillas en la entrada, solo dejaban entrar a una persona a la vez y cuando llegué llevaba en la mano el siguiente Foldable de Samsung, el Galaxy Z Flip, sinceramente a día de uno de los teléfonos más bellos que he tenido el gusto de probar.  Aun en el contexto de esa tragedia la gente en la fila y el café no dejaba de mirarlo y hacer preguntas. Ese es el poder de un buen diseño. 

 

Aùn hoy me parece un celular muy bonito.

 

De ahí en adelante, todo fue un camino de modelo tras modelo. Motorola llegó con sus nuevos Razr, Huawei nos sigue prometiendo la llegada de sus foldables, Oppo presentó el Find N un foldable mediado que está a la  altura de los mejores del mercado, Honor nos mostró su Magic V y hasta Xiaomi apunta traer su primer teléfono en el futuro próximo. 

 

 

En mi caso, fueron los de Samsung los que se volvieron mis teléfonos de todos los días, pasando del Z Flip al Z Flip 3 y usando también el Z Fold 3 en reemplazo del Z Fold 2. 

 

 

¿Qué ha pasado?, ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes? Después de dos años de uso diario acá se las respondo. 

 

  • ¿Se rompen fácil, son delicados?. Es por mucho la pregunta más frecuente y acá en Samsung me van a matar, pero de hecho yo uso el Z Fold 3 sin protectores de ninguna clase. Está rayado, doblado en una esquina de una caída y el teléfono perfecto. Son tan resistentes como cualquier otro tan delicados como cualquier otro. Ahh y una última cosa, la pantalla se hizo para ser doblada, así que, sin miedo dóblenla. 

 

El Galaxy z Flip 3

 

  • ¿Son buenos teléfonos, o sacrifica uno desempeño por el diseño?. En el caso de Samsung, Xiaomi y Huawei, la idea es que las prestaciones siempre sean tope de gama, lo último de lo último para asegurar lo máximo de la vida útil del teléfono. Oppo y Motorola (en un principio), presentaron dispositivos un poco más gama media pero incluso así no creo que sea mala idea pues permite democratizar este tipo de diseños. 
Un nuevo diseño, significa nuevas posibilidades.

 

  • ¿Son fáciles de limpiar?, ¿Se puede limpiar como cualquier otro teléfono?La respuesta acá es sí y depende.  Después de la pandemia la gente tomó más conciencia de el aseo  de sus dispositivos y los foldables se pueden limpiar. Un paño debería hacerlo sin problema. Sin embargo, por todo lo sagrado verifique el grado de certificación IP del dispositivo. Y más si usted es del tipo de persona que baña el paño  en Alcohol para limpiar el teléfono. Hasta ahora es solo Samsung la marca que ofrece un grado alto de manejo de resistencia a los líquidos en sus Foldables. 

 

Todos los Z Fold, hasta ahora. (Falta el 4)

 

  • ¿Y los Accesorios?. Acá si llegamos al verdadero punto feo. Una de dos o no se consiguen o son caros. Quizás el Z Flip 3 y el Moto Razr son los mejores en cuanto a accesorios,  si su foldable es Samsung y está en Colombia le recomiendo que visite físicamente las tiendas Alkosto o K-Tronix, es el mejor lugar para conseguir cubiertas y otro tipo de accesorios, pero tenga en cuenta que no serán económicos. 

 

 

  • ¿Valen la pena?, ¿Los recomienda?: Enserio salvo quizás con el Xiaomi 12 Pro y el S 22 Ultra, hay pocas propuestas tan interesantes hoy como un foldable. Revisar un correo en la pantalla externa para luego pasar a un video en la principal. Doblar el teléfono y solo recibir las notificaciones más relevantes en la pequeña pantalla externa,  que lo hacen uno más productivo. No se trata de  cómo se compara con los otros teléfonos, se trata de lo que permite, de lo que potencializa, de cómo vivir el futuro hoy.
     

¿Tienen más preguntas?, Hagan todas las que quieran que ya llegan los nuevos Z Fold 4 y Z Flip 4. El formato de los Foldables, seguirá vigente. 

 

Hablemos en Twitter 

 

Andrés Felipe Sánchez  

@andresfesac

 

Deja un comentario