Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Desarrollo de Ciudades. Smart City Expo – Puebla 2016

Desarrollo de Ciudades. Smart City Expo – Puebla 2016
Staff TECHcetera

Uno de los eventos más grandes vinculados a Smart Cities está ocurriendo esta semana en Puebla, México. El tema sobre la evolución y desarrollo de las Ciudades cada vez toma más relevancia. Para ser más preciso, lo llamativo es la relevancia que se le está dando en América Latina, toda vez que en Europa, Asia y Norte América, tiene al menos dos décadas siendo una preocupación constante.
A pesar que el evento pertenece a la organización Smart City World Congress y se ha realizado en varias ciudades, quizás uno de los elementos que más destacan -al menos para nosotros- es que esta vez se está realizando en América Latina.

Puebla, su sede esta semana, abre la oportunidad para conocer y entender cuáles son las tendencias más innovadoras que se están actualmente concretando. El evento regular es en Barcelona a finales de cada año calendario. Sin embargo, se abren ventanas para que algunas ciudades sirvan de anfitriones y convoquen para promover el crecimiento de toda la organización. Hay más de 5000 visitantes, la convocatoria ha incluido a más de 500 ciudades de todo el mundo y el impacto de las discusiones y demos que se realizan durante la semana son -a todas luces- atractivos para quienes piensan en el desarrollo de las ciudades. 

El foco estará en cinco (5) temas centrales:

  1. Ciudades Sostenibles
  2. Ciudades Equitativas
  3. Tecnologías Urbanas y Emprendimiento Digital
  4. Ciudades Vivas y Participativas;
  5. Urbanismo y Movilidad.

Como todo evento de tecnología, se estarán presentando los nuevos logros de la industria, de sus líderes y el impacto -de llegarse a lograr su ejecución- en las ciudades.

Ahora bien, esto no es sólo algo trendy, sino algo que debe traducirse en acciones.  La evolución de la Ciudad debe ser entendida según los datos que la acompañan.

En 2015, el 50% de la población mundial vivía en centros urbanos, en ciudades. Se estima que en 15 a 20 años ese porcentaje subirá a 70%. Un escándalo pareciera. Sin embargo, si observamos los datos en países latinoamericanos, el porcentaje actual ya está alrededor de 70% y 80%. De hecho, en Venezuela el 80% de las personas viven en cascos urbanos, aunque no sean  Ciudades Inteligentes.

 En la medida que podamos entender que el desarrollo urbano no es un lujo o una ilusión, sino una necesidad real que debe ser atendida, más rápido podemos atajar el asunto y evitar que sucedan improvisaciones.

Para visitar y conocer sobre el Congreso:  haga click acá.