Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

De la casa a donde quiera en la bici (con una guía paso a paso)

De la casa a donde quiera en la bici (con una guía paso a paso)
Felipe Lizcano

Tal como lo decía en mi articulo anterior sobre “Tres #Gadgets para los que usan la #bici en la #ciudad!” :

Usar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad ayuda no sólo al planeta, sino a evitar los trancones y mantenerse en forma! Pero, no todo es alegría, muchas veces también implica tener sentido de ubicación (para navegar de un lugar a otro sin perderse) y una “buena suerte” porque, los “amigos de lo ajeno”, andan por doquier esperando la oportunidad para robarse la #bici o el #SmartPhone de todo aquel que “de papaya” (expresión colombiana que implica arriesgarse o ponerse en peligro de manera imprudente).

En lo personal he estado buscando formas de hacer buen uso de la #bici, así mi ubicación no sea la mejor (muchos de mis amigos dicen que me pierdo hasta en un parqueadero de esos colombianos, que son bastante pequeños), creo que esa carencia se puede suplir por medio de la tecnología. Por lo mismo, me puse en la búsqueda de opciones para suplir mi carencia. Fue un proceso prueba y error que empezó de la siguiente forma:

  • SmartHalo: Aunque este #gadget se veía muy interesante y completo, lastimosamente, no tiene distribución en Colombia ni en otros países de Latinoamérica, lo cual básicamente, lo deja por fuera de las opciones viables para suplir mi necesidad. 

  • Ahora bien, a veces, este tipo de limitaciones abren caminos más interesantes como usar el #AppleWatch combinado con unos buenos audífonos como los #AirPods para acceder a la navegación “paso a paso” no sólo por voz sino, también, en la pantalla del reloj. Una vez decidido el camino a seguir, me di en la tarea de poner en marcha el plan pero, al comentarle a mi esposa lo que iba a hacer, ella me hizo la sugerencia (de una manera bastante persuasiva) de no llevar a la vista el #AppleWatch, ya que es un dispositivo costoso que puede atraer a bastantes facinerosos y ladrones. Por lo mismo, en lugar de llevarlo en el manubrio de la bici decidí llevarlo en la muñeca de una manera oculta para no llamar la atención.

Usando el #AppleWatch en la muñeca


Todo parecía estar listo pero… ¿Cuál #App usar para tener navegación punto a punto de manera auditiva y visual?

Lo que parecía ser lo más fácil, resultó ser lo más difícil! Ya que muchas aplicaciones suelen mostrar la actividad en el iPhone pero no el #AppleWatch e, incluso, algunas muestran el mapa en la pantalla más no tienen retroalimentación auditiva paso a paso. A continuación los detalles de las #App que se probaron en el proceso de elegir la indicada:

Google Maps: Mi primera opción fue esta aplicación dada la familiaridad que tengo con la misma pero, aunque narra el camino “punto a punto”, lastimosamente, no mostraba notificación alguna en la pantalla del #AppleWatch. Buscando un poco al respecto encontré que, el mismo Google, retiró el soporte para #WatchOS4 con la actualización de #iOS11 (en mayo del presente año).

Maps: Dada la integración nativa de la #App entre el #iPhone y el #AppleWatch esta era la opción natural pero, lastimosamente, en países como #Colombia la aplicación no funciona “tan bien” como en Estados Unidos. Por lo mismo, tampoco resultó ser la mejor opción.

Moovit: Después de un artículo previo que había hecho sobre la aplicación y sus opciones de accesibilidad, me imaginé que está iba a ser otra fuerte opción pero, aunque funciona muy bien con buses de servicio público como el SITP, no muestra el mapa ni indicaciones “punto a punto” en el #AppleWatch (cuando el usuario se va a desplazar en #bici o va a caminar).

Sygict: Justo cuando había revisado muchas #Apps y estaba perdiendo la esperanza, instalé #Sygic una #App bastante costosa (aunque tiene 9 días gratis para probar las funcionalidades avanzadas de la misma) que prometía mucho. En un principio tenía retroalimentación auditiva pero no visual…. grrr (que rabia)!. Así pues, me di a la tarea de leer la descripción que aparece en el #AppStore y el desarrollador aseguraba que si, existían tales alertas en la pantalla del reloj. Acto seguido, busqué actualizaciones para el #AppleWatch y, efectivamente existía una! Después de ejecutarla, procedía instalar la #app en el reloj y, todo cambió, pude pedalear de la casa al trabajo con retroalimentación auditiva (usando los #AirPods) y visual (en la pantalla del #Wearable cuando no estaba seguro de la ruta).

¿Todo es felicidad con la combinación del #AppleWatch, #AirPods y Sygic?

Aunque puede sonar paradójico, aún no soy feliz, todavía hay opciones para mejorar la experiencia! Ya que la #App de #Sygic no reconoce las #Ciclo-Rutas locales pero, por ahora, es un muy buen comienzo!

Ciclo-Rutas de Bogotá