Buscando unos datos para coronar alguna afirmación dicha en visita, me encontré con esta página: www.noceillings.org. Es una página LLENA de datos sobre equidad de género. Es patrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates y por la Fundación Clinton. Antes de adentrarnos en los datos, quiero resaltar que estas dos fundaciones de la mano de sus DOS fundadoras, Melinda Gates y Hillary Clinton han abanderado el discurso y las acciones en pro de una mayor equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad. Esta página se inició en el 2014 para celebrar la cumbre de mujeres de Beijing, la primera donde se reunieron mujeres de todas las clases, razas y vertientes políticas a imaginarse un mundo distinto, un mundo donde la mitad de la población también hace parte de la conversación y del proceso de toma de decisiones.
NoCeilings.org ofrece información sobre todos los temas sociales, económicos y políticos posibles. Me encanta la forma de presentar los datos, como dicen por ahi en cada dato hay una historia y cada historia viene con su dato. Y en efecto, tanto los datos como las historias que se encuentran esa esa base de datos muestran ganancias importantes en la equidad de género en general y muchísimos retos todavía. Acá dejo tres asuntos para pensar:
En efecto, la página está dividida en tres secciones:
1. Los datos: se pueden explorar los datos de distintas maneras. Los datos se muestran de una manera amigable y simple. Haciendo énfasis en las ganancias y en los retos. Acá un ejemplo sobre los datos de las mujeres emprendedoras. Al tocar el país con el mouse aparece la información acerca de ese país. Los países que no aparecen en la lista es que porque no reportaron la información.
También hay una explicación clara y precisa sobre las fuentes de la información y como se obtuvo con un vínculo a su fuente primaria. Todo esto por supuesto para darle credibilidad a la información. Noceilings está en el negocio de volver los datos regados por todas partes en, gráficas interactivas donde se puede comparar y entender que es lo que sucede en cada punto escogido para analizar
2. Las historias: se pueden leer y escuchar historias asociadas a los datos.
Me encantó una historia sobre como lograr que más niñas se interesan por las ciencias y elijan carreras asociadas. La historia es una excelente ejemplo de datos contando historias e historias mostrando datos. Nada más aterrador que los datos (y lo digo yo que estudié economía y otras cosas parecidas) y nada más triste que un argumento sin datos. Este ejemplo y los otros muchos de este sitio muestran como es posible humanizar los datos para entender el problema. También muestran como son los datos, fríos y claros, los que permiten medir las ganancias y entender cuales son los retos.
Es una historia inspiradora, es una historia llena de datos y es una historia para tomar acción. Es una historia perfecta.
3. Riega la idea: Se ofrecen un contenido perfecto para compartir en las redes sociales o en los sitios web. Esto es lo que aparece cuando da click en acceso a Internet, como este por ejemplo.
Menciono esta página y seguro hay muchas más porque su temática me interesa mucho. Sin embargo, debo reconocer que lo que más me llamó la atención de la página es el uso de los datos para contar las historias que las organizaciones quieren que escuchemos. Hablando de experiencia de usuario, los datos me conversaron y además puede interactuar con ellos. Y quizás lo relevante de la página es eso, es mostrar que los datos son historias que nos impactan. Los datos son historias que nosotros podemos cambiar. ¿O les parece que 200 millones de mujeres menos que hombres sin acceso a Internet no son demasiadas oportunidades desperdiciadas?