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Las cifras de Android ponen a Google contra la pared

Las cifras de Android ponen a Google contra la pared
Samir Estefan

Si hay algo que haya caracterizado el manejo de las finanzas de Google (y ahora de Google y de Alphabet y de las demás empresas de la holding) es el manejo confidencial de varias de sus cifras y la decisión de no detallar los ingresos (y costos) específicos de algunos de sus productos. Del negocio de Android, por ejemplo, nunca hemos conocido cifras más allá de usuarios, penetración y market lo que ha llevado a que los analistas de Wall Street y sus inversionistas se muevan más por suposiciones que por hechos reales. 

Por eso ha causado tanto revuelo la jugada – maestra, si, indiscreta, total, pero muy bien pensada – de Oracle y sus abogados de revelar “sin querer queriendo” que Android le ha producido a Google, desde su adquisición en 2005, USD 31,000 Millones en ingresos y USD 22,000 Millones en utilidades. 

La “indiscreción”, que más que un desliz por parte de Annette Hurst (la abogada de Oracle en su caso contra Google por la violación de patentes de Java asociadas al uso de Android) parece un jugada sacada del libro de Larry Ellison, ha puesto a Google contra la pared.

Verán, Oracle ha venido pidiendo USD 1,000 Millones en compensación por la violación de sus derechos de propiedad intelectual (bueno, no eran de Oracle sino que Oracle los heredó cuando compró a Sun Microsystems hace 6 años) por parte de Google. 

Ahora que los USD 31mil millones han sido publicados “ilegalmente” Google tiene que escoger una de 2 opciones:

  1. Aceptar la cifra, lo que puede afectar negativamente el precio de la acción. USD 31 Mil Millones es menos de lo que produjo iPhone para Apple EN EL ULTIMO TRIMESTRE. Compare eso con 10 años de ingresos. El monto, dividido en 10, da una cifra de USD 3,100 Millones que es menor a los ingresos de Blackberry en el 2015. Mal. Muy mal.
  2. Rechazar la cifra. Si la rechaza argumentando que es menos que los 31 mil le pegará aún más al precio de la acción (ver #1) pero si la rechaza argumentado que es más le dará a Oracle herramientas para que incremente sus pretensiones originales y ya no tendrá que pagar Mil Millones sino quién sabe cuánta plata.

Una situación nada fácil y en la que no hay “opción buena”. Con cara pierde Google, con sello gana Oracle. 

Como diría el Almirante Ackbar: “Es una Trampa!!”

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