fbpx
subir

¿Cuál es la diferencia en USB-C y Thunderbolt?

Aunque a simple vista los puertos USB-C y Thunderbolt son iguales, y funcionan con un mismo cable, la verdad es que son bien diferentes.

 

USB-C vs Thunderbolt

El puerto Universal Serial Bus tipo C o USB-C, como es más conocido, es un conector estándar de 24 pines que puede transferir tanto data -hasta 20Gb por segundo- como energía -hasta 100 vatios- de manera simultánea. Incluso, en las nuevas versiones, se puede transmitir video a un puerto HDMI.

 

El puerto Thunderbolt, originalmente llamado Light Peak y creado en el 2011 en una colaboración entre Intel y Apple, puede catalogarse como un super USB-C pues, a pesar de utilizar el mismo conector, ofrece 4x de velocidad – hasta 80Gb x segundo- y en su versión actual (Thunderbolt 5) y puede ofrecer capacidades adicionales de seguridad, enviar video de hasta 6K a tres monitores independientes de manera simultanea. El nuevo estándar -Thunderbolt 5- fue anunciado ayer horas antes del Apple Event.

 

¿Como diferenciar los conectores y cables?

Los conectores Thunderbolt siempre tienen un rayo. Mire, por ejemplo, el iMac de 24″ que tiene 2 puertos USB-C y 2 Thunderbolt.

 

 

De igual forma pasa con los cables. Los cables Thunderbolt, como estos de Belkin, vienen claramente marcados como tal.

 

 

Ahora, tenga en cuenta que en la calle se consiguen cables Thunderbolt 3 y 4 al igual que Cables USB-C de versiones anteriores y para complicar las cosas se espera que la versión 2.0 de USB4 (que es la actual) salga antes de finalizar el año.

 

¿Puedo utilizar mis cables USB-C en puertos Thunderbolt?

Si. Puede. Pero tenga en cuenta que en ese caso obtendrá sólo las velocidades de USB-C y no los beneficios de Thunderbolt.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com