Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cuál es el TV del año 2016?

Cuál es el TV del año 2016?
Felipe Lizcano

Antes de comenzar algunas películas, los estudios suelen desplegar algunos letreros con cláusulas legales que los exoneran de cualquier disputa, así que he decidido en este artículo imitarlos y, por lo mismo, voy a iniciar con mi propia versión del aviso:

El presente artículo y todos sus contenidos no reflejan, la opinión de TECHcetera ni de todos sus colaboradores, pues es simplemente mi opinión sobre el mejor TV que tuve la oportunidad de revisar durante el año 2016. Así, pues, si alguno de los lectores piensa que la elección debe ser diferente, le pido por favor de hacérmelo saber colocando un comentario en el artículo, de manera comedida porque, ante todo, es necesario recordar que “entre gustos, no hay disgustos”.

Muchos usuarios suelen comprar costosos #TVs con un Sistema Operativo solamente para ver una parrilla de programas nacionales o por subscripción y, en el mejor de los casos, llegan a interactuar con una consola de videojuegos. Así las cosas, es común que los usuarios de los llamados TV inteligentes tengan una interacción un básica (por no decir arcaica) con dichos dispositivos y olviden cosas tan elementales como actualizar el sistema operativo para optimizar el funcionamiento, usar las aplicaciones para extender las posibilidades de uso o generar convergencia con otros dispositivos.

Eso del “Sistema Operativo” (SO) a la mayoría de usuarios los tiene sin cuidado porque, como dicen por ahí: “al final del día desde que funcione bien y de manera fluida, no es tan importante. Es una de esas cosas que no son evidentes hasta que los errores aparecen y limitan las acciones del usuario!.

En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí.

Es mejor tener una pantalla curva o plana?

A veces las curvas no son todo! Cuando se va a compartir la TV con una o más personas, el ángulo de visión suele ser muy importante ya que la mayoría de pantallas curvas generan un efecto envolvente enfocado principalmente en el usuario que se encuentra ubicado en la parte central. Por lo mismo, todos los demás que van ubicándose hacia la periferia, poco a poco tienden a perder detalle en la imagen. Dicho aspecto, no es tan dramático en los TVs de pantalla plana y sin curvas.

En términos prácticos y poco técnicos, el usuario qué puede hacer con un TV con un Sistema Operativo de última generación?

Para ilustrar algunos de los casos de uso, se ha usado un TV (#Oled B6 fabricado por LG) con un SO de última generación:

  • Configurar u ordenar las aplicaciones y/o accesos directos (de acuerdo al caso de uso de cada persona) que aparecen en el menú desplegable (en inglés llamado “Launcher”) de la parte inferior de la pantalla. Dicho menú suele permitirle al usuario seleccionar entre la programación del TV, el contenido Smart TV y los archivos multimedia almacenados en dispositivos externos, sin tener que regresar a un menú principal. En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí. 

  • Interactuar con diferentes aplicaciones al tiempo sin perder el punto exacto donde estaba visualizando el contenido en cada una de ellas,
  • Grabar contenido en un disco duro externo o memoria USB sin necesidad de tener que interactuar con un decodificador. En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí. 

  • Interactuar con dispositvos externos como audífonos bluetooth. En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí. 

  • Compartir los contenidos y/o el escritorio del #SmartPhone en la pantalla del TV.  En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí. 

  • Lograr convergencia con una impresora para imprimir imágenes de los contenidos que se están visualizando. En caso de problemas para visualizar el siguiente video, haga clic aquí. 

  • Ver TV mientras se interactúa con otras fuentes (algo como la antigua funciono de PIP),
  • La búsqueda de contenidos más intuitiva, por medio de la voz y con la capacidad de ver recomendaciones basadas en los últimos contenidos descargados,
  • Para los neófitos en este tipo de tecnología, existe un asistente que puede guiarlos “paso a paso” por el proceso de configuración y uso de las principales funcionalidades.

Por todo lo anterior, el Oled B6 de LG es el TV del 2016!