¿Compras del día sin IVA? Tenga cuidado! | Techcetera
subir
Día sin IVA

¿Compras del día sin IVA? Tenga cuidado!

Tradicionalmente tanto la “ciber-semana” como los “Días sin IVA” significan para el consumidor una avalancha de significativas rebajas en muchas tiendas minoristas / en grandes almacenes y comercios En-Línea. Este tipo de eventos comenzaron en Estados Unidos y, poco a poco, con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción en línea, se ha ido extendiendo al resto de países del Latinoamérica.” En pocas palabras es el día en donde los descuentos de las tiendas son tan buenos que “los almacenes se llenan a más no poder” y las tiendas en línea venden a dos manos.

 

via GIPHY

Por lo mismo, vale la pena no sólo comparar los precios sino cuidar principalmente la seguridad, ya que es evidente que las compras en-línea se disparan en estos momentos!

 

via GIPHY

 

Es bueno aclarar que no hay un manual infalible para no caer en en las trampas de los ciberciminales pero, el sentido común y el estar informado sobre las principales amenazas, pueden ayudar a disminuir los riesgos. Por eso, he aquí algunos consejos para evitar ser una presa fácil:

 

via GIPHY

 

  • Lo primero que hay que hacer antes de proceder a comprar es validar la necesidad del producto o servicio en cuestión para no terminar pagando por algo que, en apariencia es muy barato pero, en la práctica no va a usar.
  • Asegúrese de tener actualizado el sistema operativo, el navegador y el software de seguridad,
  • Cierre las redes sociales + otras aplicaciones y, en lo posible, use la seguridad antifraude para el navegador de su software de seguridad y/o antivirus. En caso de tener una urgencia incontenible de usar el chat, trate de evitarlo! Si no puede hacerlo, asegúrese de que su mensajero preferido cuente con la seguridad del caso y que las personas, con las que va a conversar también lo estén usando.
  • No abrir links que lleguen por medio de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos provenientes de fuentes desconocidas con “ofertas demasiado buenas como para ser ciertas”. Recuerde que el IVA es el 19% y, en algunos casos, el comercio puede ofrecer un descuento extra pero, ya cuando las ofertas son de más del 70%, algo raro puede estar sucediendo.
  • Es bueno validar que la tienda donde va a realizar las compras esté utilizando un certificado SSL (En inglés Secure Sockets Layer) en donde una entidad especializada valida que el sitio de un tercero es clasificado como seguro y que codifica información delicada. Por lo mismo, es bueno buscar el ícono del candado cerrado que, usualmente, aparece en la parte inferior de la ventana de su navegador.ssl_certificate_icon
  • Validar en varios comercios electrónicos el precio del item en cuestión para realmente acceder a la mejor oferta. Antes de elegir un comercio es bueno buscar más información sobre el mismo, revisando las reseñas de otros compradores (es casi como buscar referencias vía el voz a voz). Además es una buena práctica leer la política de reembolso y/o devoluciones en términos de: tiempo, condiciones, flexibilidad para devolver un artículo y/o para que le hagan el reembolso total o parcial del valor de las compras, en caso que el producto recibido presente discrepancias con lo que se anunció en el sitio web.
  • Es indispensable sólo hacer las compras usando redes de conexión privadas que cuenten con la seguridad del caso. Desconfíe de las redes abiertas de dudosa procedencia: en Colombia y en otros países de Latinoamérica es cada vez más común la práctica de usar hotspots sin contraseña, para robar información privada, la identidad o las contraseñas y el dinero de los usuarios desprevenidos que se conectan a este tipo de redes inseguras. Para evitar este problema, trate de usar su red privada o el plan de datos del móvil. En caso de un viaje al extranjero, trate de adquirir una SIM con un plan de datos en el país que vaya a visitar y usar una buena VPN.
  • Después de acceder a la red WiFi pública, asegúrese que el dispositivo va a olvidar la red, para que éste no se vaya a conectar con el mismo punto de acceso más tarde de manera automática, creando una vulnerabilidad en “HotSpots” falsos, que se disfrazan o se hacen pasar por los originales (al mejor estilo del “caballo de troya”) para redirigir a los usuarios a sitios web falsos, que requieren los nombres de usuario y contraseñas. Por lo mismo, en cafés, aeropuertos u hoteles proceder a validar que se está accediendo a la red oficial del lugar y trate de limitar su actividad a una navegación simple, evitando ingresar a sitios donde deba exponer su información personal, corporativa o bancaria en actividades que requieran acceso mediante usuario y contraseña.
  • Inclusive el uso de correo electrónico en redes no seguras puede constituir un riesgo; por lo mismo, sólo úselo cuando sea estrictamente necesario y bajo los siguientes parámetros: con servicios de cifrado, protegido con una clave segura para el código de cifrado con la complejidad del caso, evitando revelar información confidencial en los campos: “De”, “Para”, “Asunto”, dado que esos son los que, generalmente, se usan para rastrear el contenido.
  • Hay recordar que el nivel de complejidad y la seguridad de sus contraseñas depende de usted. Por lo mismo, no es bueno compartirlas por redes sociales y resulta prácticamente obligatorio usar un “manejador de contraseñas o passwords” ya que, para la gran mayoría de seres humanos, es literalmente imposible recordar el password de cada sitio y más cuando se trata de una secuencia compleja alfanumérica con caracteres especiales.

 

 

 

Felipe Lizcano

Geek (no periodista) apasionado. Escribo sobre tecnología de consumo (smartphones, PCs y gadgets), apps, servicios, AI, conectividad y otros. Cuando me invitan, hablo sobre el impacto de la tecnología en el ser humano y el ambiente.