Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

¡Comprar aplicaciones será cosa del pasado!

¡Comprar aplicaciones será cosa del pasado!
AWaldraff

Creo que después de todo este tiempo es claro que el ganador financiero de la era de los smartphones es Apple. La estadística indica, sin dejar ninguna duda, que Apple se lleva la mayor tajada de las utilidades del sector. Aunque todos reconocemos a Apple como un fabricante de dispositivos, es muy posible que el factor crítico de éxito de su negocio haya sido el App Store. Recordará su primera campaña de publicidad: “Hay una aplicación para eso”.

Inicialmente, tras el lanzamiento del app store, hubo una avalancha de aplicaciones. Los desarrolladores estaban felices, la gente no podía parar de comprar aplicaciones. Pero hoy ya oímos quejas. casi 10 años después, con un mercado maduro que ya no crece como antes, es muy difícil fundamentar un negocio sobre la base de una aplicación. Los usuarios estamos dispuestos a pagar muy poco por las aplicaciones, entre 1 y 3 dólares en promedio, y además nos acostumbramos a que las actualizaciones sean gratuitas.

Ayer Phil Schiller, VP de mercadeo de Apple dio a entender que vienen cambios importantes para el almacén de aplicaciones. El mas trascendental de ellos es la posibilidad de ofrecerlas como una suscripción. Bajo este modelo, los usuarios, en lugar de hacer un solo pago inicial, pagaríamos una mensualidad para tener acceso a una aplicación. Es un salvavidas para los desarrolladores, quienes empezarían a ver flujos recurrentes de ingresos. Pero la ventaja para los usuarios no es tan evidente.

Obviamente va a subir el costo de las aplicaciones. ¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por usar una aplicación? Mi hipótesis es que el costo seguirá entre 1 y 3 dólares. Pero ahora será un gasto mensual, por aplicación. El efecto inmediato será una caída vertiginosa en el número de aplicaciones que estamos dispuestos a bajar y probar. Es decir que el ambiente de competencia será aún mas voraz. Los desarrolladores tendrán que gastar una buena parte de su presupuesto en mercadeo para posicionarse en su categoría.

Pero en el largo plazo puede ser algo bueno para los usuarios. Al menos en mi caso, estoy lleno de aplicaciones abandonadas por sus desarrolladores. Supongo que el modelo de pague una vez y actualice gratis por la eternidad llevó a varios a la quiebra. No eran malas aplicaciones. Algunas, como Billminder, se contaban entre mis favoritas. No me cabe duda de que estaba dispuesto a pagar una mensualidad por mantener la funcionalidad de esas aplicaciones y verla mejorada.