Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Cómo mejorar la seguridad de mi red 4G portátil (MiFi)?

Felipe Lizcano
  • El 23 julio, 2013
  • Diseñador, especialista en gerencia de diseño, con conocimientos en neuro-marketing y automatización de procesos. Aficionado a investigar sobre el impacto de la “usabilidad” en la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Dividido entre: el mundo corporativo y el de la comunicación.

La velocidad de transmisión de una conexión de internet portátil suele depender del número de dispositivos que están consumiendo, de la misma red o fuente, en un determinado período de tiempo. Por lo mismo, es importante tener un buen password para evitar que más de un “vivo” se conecte a su dispositivo 4g a “gorrearle” internet, sin que usted se de cuenta. Es posible que para este momento no sea muy claro cómo puede pasar esto;  en Colombia las opciones para poseer una conexión 4g real no son muchas.  Es más, todo se resume a un solo proveedor, UNE ,pero en este tipo de dispositivo la contraseña que viene por defecto no es muy difícil de averiguar (para comodidad del usuario y suponiendo que todo el mundo se va a poner en la tarea de cambiarla en el momento de usarlo pro primera vez). Una vez se tiene el nombre de la red, la contraseña suele estar muy relacionada con el mismo: sólo disminuyen unas letricas y cambian unas mayúsculas a minúsculas.

Por lo mismo, voy a explicar el paso a paso para mejorar la seguridad de la conexión de una manera fácil y simple. 

Paso 1: descargue la aplicación del Google Play o del AppStore

Seguridad para el MiFi

Paso 2: encienda tanto el teléfono como el modem o MiFi (marca Huawei en este caso) de UNE y establezca una conexión

Seguridad para el MiFi

Paso 3: abra la aplicación en su teléfono y busque el MiFi de Une

Seguridad para el MiFi

Paso 4: Ingrese a las opciones de configuración y establezca un nuevo nombre y contraseña para su  MiFi ya que los que vienen por defecto suelen ser estándar para la mayoría de equipos que se venden en el mercado.  Señor lector si la contraseña que viene pintada en la caja, con la cual usted suele conectarse a su 4g no le funciona dentro de la aplicación, no se preocupe, pruebe con estos datos que seguramente le van a funcionar:

  • Username: admin
  • Password: Adm!nLT3*

Una vez logre acceder como usuario administrador proceda a cambiar el nombre y la clave de la red para hacerla más confiable (utilice una clave segura pero que pueda recordar con facilidad).

Seguridad para el MiFi

Paso 5: Use el dispositivo y constantemente lleve un control del número de conexiones abiertas al mismo tiempo (en mi caso yo suelo tener mi tableta y mi teléfono) . En la evento de detectar alguna conexión de más, inmediatamente cambie la contraseña por una más confiable (de ser necesario también cambie el nombre de la red) y proceda a reconectar sus dispositivos autorizados usando las nuevas credenciales.

 Además, la aplicación previamente mencionada también presenta otras opciones interesantes como por ejemplo:

  • Encender el modo de ahorro de batería
  • Ver el volumen de datos transmitidos hasta el momento (esta cifra se puede resetear en cualquier momento que se desee para medir un determinado evento)
  • Visualizar el nivel de batería disponible
  • Leer SMS enviados a la línea del MiFi (no se pueden enviar)

Nota: lastimosamente las funciones de encender y apagar el dispositivo o la transmisión de datos remotamente no funcionan con el MiFi de UNE (o por lo menos, con el modelo usado en las pruebas).

En caso de dudas o comentarios por favor escribanos a través de nuestro blog o redes sociales.