Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Como imprimir documentos remotamente – ePrint

Andrés Waldraff
  • El 2 octubre, 2013
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Imprimir es de la vieja escuela, pero aún es necesario convertir al papel algunos documentos. En TECHcetera hemos mostrado como firmar un documento digitalmente, sin tener que imprimirlo antes, pero algo que no hemos demostrado aún, es como imprimir documentos remotamente, desde cualquier lugar del mundo, sin preocuparnos además por el dispositivo en el cual estamos. A este procedimiento se le conoce como ePrint y es una de esas tecnologías que han existido por un buen tiempo, pero casi nadie reconoce.

Si le ha sucedido que necesita enviar un documento a alguien para que esta persona le haga el favor de imprimirlo, ud. es un usuario ideal para esta tecnología. Por un lado no tendrá que pedir el favor, de otro lado no dependerá de que ese intermediario tenga el programa correcto para abrir, edcitar e imprimir el archivo. ¡La única restricción en realidad es que la impresora tenga papel! El secreto del ePrint está basado en que algunos fabricantes han asignado un serial único a cada una de las impresoras que producen, lo cual en esencia permite identificar una impresora a través de internet y por ende usarla desde cualquier lugar del mundo. Recientemente probamos 2 soluciones de ePrint diferentes, con excelentes resultados en ambos casos:

HP ePrint Service: Para cada una de sus recientes impresoras, HP ha creado una dirección de correo única. Como usuario lo único que necesita hacer es identificar esa dirección y enviar los documentos que necesita imprimir como anexo en el correo. Por ejemplo, la dirección de mi impresora es [email protected] En nuestras pruebas entre el momento de enviar el documento a impresión y que este empieza a ser procesado por la impresora puede pasar casi un minuto. Si la impresora se encuentra ocupada, el documento entra a la fila de impresión. Como dijimos anteriormente, el único problema es que la impresora no tenga papel. En nuestro caso usamos el servicio ePrint de HP, pero sabemos que otras marcas como Epson, Canon, Samsung tienen servicios ePrint similares. Lo importante es que cuando vaya a comprar su impresora busque que sea Cloud Ready.

Google Cloud Print: El servicio ePrint de Google amplía la oferta de las impresoras Cloud Ready y permite incluir impresoras antiguas, mediante un conector, parte de la configuración de Google Chrome y disponible también en la versión Android de este navegador (su computador debe estar encendido para que esta aproximación funcione). Google a través de su servicio Cloud Print, se convierte en un manejador de impresoras en la red, en donde puede encontrar y agregar las impresoras a las cuales quiere enviar documentos para imprimir. Una de las grandes ventajas que encontramos en este servicio, es que permite compartir impresoras entre usuarios, permitiendo a varios usuarios enviar documentos impresos a otros usuarios. La gran desventaja que el encontramos a este servicio es que no es posible instalarlo como una impresora mas, dentro de los servicios de impresión de su computador. La impresión está atada a que haya una aplicación instalada en su dispositivo y que se imprima desde esta aplicación. Haciendo un poco de investigación encontramos un plugin para windows, que instala Google Cloud Print como una impresora en Windows, y un flujo de automator que hace algo similar en su Mac. En nuestras pruebas los resultados fueron muy similares para este servicio, frente a nuestra primera prueba, lo cual no es sorprendente, pues Google simplemente se aprovecha del primer servicio para ofrecer el segundo.

Screen_Shot_2013-10-02_at_7.54.01_AM

Aunque imprimir es un proceso que va de salida, hacerlo remotamente no es una función complicada y es algo que puede ahorrarle un dolor de cabeza en esos raros e inoportunos casos que solo aparecen cuando hay una urgencia.