Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Cómo evitar que su cuenta de Gmail caiga en las manos equivocadas?

¿Cómo evitar que su cuenta de Gmail caiga en las manos equivocadas?
Felipe Lizcano

Por estos días, es muy común que los ciberdelincuentes quieran apoderarse de “cuanta cuenta de correo sea posible” para hacer de las suyas con ellas, por lo mismo, es muy importante tomar todas las medidas de seguridad del caso para no llegar a ser “una presa fácil” por descuido.

 

Varias veces en TECHcetera hemos hablado del “phishing” que, en el mundo digital está relacionado con las tretas, trampas o señuelos enviados a una determinada persona u organización para que los usuarios de un sistema, a su vez, “muerdan el anzuelo” proporcionando información de interés para el malhechor que ha planeado la operación.

 

Generalmente, los estafadores intentan hacerse pasar por personas de la familia, del grupo de conocidos de “la presa”, o por empresas sólidas y confiables, que están enviando una comunicación por email, redes sociales, chat o, incluso, telefónicamente.

 

¿Por qué tanto interés en las cuentas de Gmail?

 

Dado el gran auge de Gmail que, goza de un buen nombre y tiene aproximadamente 1.500 millones de usuarios a nivel mundial, puede decirse que se ha convertido en un “objetivo militar” para los ciberdelincuentes que, por diferentes medios tratan de obtener las preciadas credenciales y acceder a las casillas de correo de cuanto desprevenido anda por ahí.

 

¿Qué tan seguro puede ser Gmail?

 

Es bueno recordar que: tal como se ha visto en los últimos años, ningún sistema es infalible y menos cuando se tienen usuarios del tipo “precoz” que, constantemente, van navegando por las oscuras aguas de internet como turista en sus vacaciones, dando clic en la opción de “aceptar” todo lo que aparece en pantalla, con la finalidad de cerrar las alertas sin ni siquiera leer sus contenidos.

 

Debido a todo lo anterior, en Gmail existen opciones de autenticación de dos factores, que, generalmente, ayudan a tener algo más de seguridad, entre ellas se encuentran:

 

  1. Incluir el envío de un código al número de teléfono registrado en la cuenta dado que, en teoría, el usuario es el único que tiene acceso a dicho dispositivo,
  2. Validación de accesos por medio de una aplicación,
  3. El uso de códigos de acceso impresos.

 

Este tipo de autenticación multifactor (MFA), se caracteriza por requerir dos de los siguientes elementos:

  • Cosas que sólo el usuario conoce (como una contraseña),
  • Variables que sólo el usuario tiene, como un SmartPhone o acceso a un número de teléfono,
  • El uso de controles biométricos.

 

Volviendo al contexto de Gmail, para evitar que la cuenta caiga en manos de los amigos de lo ajeno, los expertos recomiendan activar la opción de “autenticación de doble factor” con el fin de agregar una capa adicional de protección. De esta manera, aún cuando el ciberatacante se apodere de las credenciales de un usuario, para entrar a las cuentas de la presa necesitará tener también acceso a su teléfono móvil y/o al abonado.

¿Cómo activar el segundo factor de Autenticación en Gmail?

 

A continuación, describimos el paso a paso para asegurar la cuenta de Gmail por medio de ajustes simples:

  1. Ir a la correspondiente cuenta de Google,
  2. Seleccionar la opción de seguridad,
  3. Seguir los pasos para añadir la capa de seguridad por medio de la aplicación en un smartphone y/o añadir un número de teléfono.

 

Por último, imprimir los “códigos de back-up” puede ser un aspecto muy útil en los casos donde el móvil se encuentra sin batería, sin señal o simplemente en modo avión pero, también es importante no perder de vista dicha impresión, ya que puede convertirse en el “objetivo militar” de más de un amigo de los datos ajenos. Por lo mismo, es bueno tener almacenados en un lugar seguro.