¿Cómo eliminar su información personal de las búsquedas de Google? | Techcetera
subir

¿Cómo eliminar su información personal de las búsquedas de Google?

¿Hace cuánto no se googlea?

 

Es un ejercicio que recomiendo para usted y para sus hijos, por lo menos una vez al semestre. Nuestra huella digital es cada vez más importante y relevante. Si va a buscar un trabajo es muy posible que su futuro empleador lo busque en línea (84% de ellos lo hacen). Si va a aplicar a una universidad es casi seguro que los recruiters vean qué dice internet de usted. Si va a pedir / renovar su visa para Estados Unidos, el oficial de inmigración que revise su solicitud (y a quien debe haberle aportado todas sus cuentas de redes sociales y números telefónicos de los últimos 5 años) verá lo que el sistema ha encontrado de usted en línea. Y si se va a reunir con un nuevo cliente, también es cada vez más común que este lo googlee para saber un poco más de usted en esa reunión.

 

El tema es que a veces no queremos que todo lo que aparece en línea esté ahí. Y no hablo de fotos comprometedoras o artículos que van en contra de nuestra integridad moral. Para eso Google y otras compañías han creado procedimientos por medio de los cuales usted puede pedir que esa información sea eliminada. Hablo de temas más sencillos, básicos, como su número de teléfono, su dirección o su correo electrónico. Información que la compañía ha denominado como IPI (Información Personal Identificable) y que puede ser utilizada para hacer doxxing de una persona. Datos que para ciertas personas puede ser peligroso que se encuentre en línea.

 

Por eso la compañía ha anunciado una nueva forma para que los usuarios puedan pedir que este información sea eliminada de los resultados de Google Search.

 

 

Ojo, no es que esa información se borre de internet porque no necesariamente está en páginas de Google, pero sí se pueden eliminar de los resultados del buscador (que hoy por hoy tiene 92.5% de market share) lo que de buena forma puede ayudar a que no sea ubicable. Para solicitar el retiro (o mejor, ocultamiento) de esta información siga este link.

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com