Es inherente dar a conocer que, con más de 286 millones de intentos de ataques de phishing en el pasado año 2023, Latinoamérica continúa siendo una de las regiones más atacadas con mensajes falsos enviados principalmente a través de SMS y WhatsApp. En el caso de Colombia, la cifra es de 30.9 millones. Cabe acotar que, esta táctica criminal tiene como objetivo engañar a personas desprevenidas para provocar daños financieros y robar su información personal. Por lo general, estas estafas usan promociones, así como mensajes falsos de bancos u ofertas de trabajo atractivas. Por tal motivo, desde Kaspersky brindan una serie de consejos sobre cómo detectar las trampas de los ciberdelincuentes y cómo protegerte de ellas. No se pierda ningún detalle aquí en TECHcetera sobre cómo detectar un SMS o mensaje de WhatsApp falso.
Latinoamérica una de las regiones más atacadas con SMS o mensaje de WhatsApp falso
Vale la pena señalar que, los ataques de phishing comienzan con los cibercriminales enviando un mensaje falso (vía SMS o WhatsApp) con un enlace a una página web falsa (los temas son variados): volver a registrar una contraseña bancaria, así como una compra que la víctima no ha realizado o incluso, una promoción con grandes descuentos). El objetivo de los estafadores es conseguir que la víctima acceda al enlace, que será una página falsa muy parecida a la real, en la que se pedirán datos bancarios, como de una tarjeta de crédito, o credenciales de acceso (algunas páginas incluso solicitan el pago de una supuesta tasa para obtener un premio o beneficio). Cabe aclarar que, si la víctima completa el formulario, los datos serán robados.
Kaspersky ha detallado 3 señales de que un mensaje es sospechoso:
- Si el contacto es desconocido, debe desconfiar. Tiene que comprobar siempre el remitente del mensaje (SMS o WhatsApp). Incluso, tenga cuidado con los números cortos, los delincuentes ya han conseguido burlar este canal para difundir distintas estafas.
- Cuidado con las promesas exageradas. Ya sean juegos en línea, productos con grandes descuentos o con alta demanda.
- Mensajes no solicitados con enlaces para el ingreso de datos personales o bancarios. Debe saber que, en vez de hacer clic, compruebe la veracidad del mensaje poniéndose en contacto con la empresa o institución a través de su número de teléfono o página web oficiales. Por ninguna razón, nunca llame a los teléfonos indicados en el mensaje, debido a que existen call centers falsos para continuar la estafa.
Recuerde: cuando las ofertas son demasiado buenas para ser verdad, es posible que, efectivamente, no lo sean!