Invent, Amazon Web Services, Inc. (AWS), anunció recientemente Amazon Q, el cual viene siendo un nuevo tipo de software generativo, un asistente impulsado por Inteligencia Artificial (IA) que es concretamente para el trabajo y tiene la capacidad de poder adaptarse al negocio de un cliente.
Los clientes tienen la posibilidad de obtener respuestas rápidas y relevantes a preguntas urgentes, así como generar contenido y tomar medidas, todo ello informado por los repositorios de información, el código y los sistemas empresariales del cliente.
Todo lo que debe conocer sobre Amazon Q
Es importante señalar que Q ofrece información y asesoramiento a los empleados para optimizar las tareas, así como también para acelerar la toma de decisiones y la resolución de problemas, e incluso, ayudar a generar creatividad e innovación en el trabajo.
Creado para cumplir con los estrictos requisitos de los clientes empresariales, el novedoso Amazon Q parece tener la capacidad de poder personalizar sus interacciones con cada usuario individual en función de las identidades, roles y permisos existentes de una organización. Además, es necesario mencionar que incluso, Amazon Q nunca utiliza el contenido de los clientes empresariales para entrenar sus modelos subyacentes.
Así mismo, “Q” brinda asistencia impulsada por Inteligencia Artificial Generativa a los clientes que construyen en AWS, trabajan internamente y usan aplicaciones de AWS para inteligencia empresarial (BI), centros de contacto y administración de la cadena de suministro para ayudar a organizaciones de todos los tamaños y de todas las industrias a utilizar la IA generativa de forma segura.
“Q” está disponible para los clientes en versión preliminar, de forma general y próximamente en AWS Supply Chain. Según se conoce, los clientes pueden acceder a Amazon Q a través de una interfaz conversacional desde la Consola de administración de AWS, así como de las páginas de documentación, su IDE y a través de Slack u otras aplicaciones de chat de terceros.
Amazon Q viene siendo un experto en patrones en el marco de buena arquitectura de AWS, mejores prácticas, documentación e implementaciones de soluciones, lo que facilita a los clientes poder explorar nuevos servicios y capacidades, comenzar más rápido, así como aprender tecnologías desconocidas, diseñar soluciones, e incluso, solucionar problemas y actualizar aplicaciones y más. Es de acotar que los clientes pueden obtener respuestas claras y orientación haciendo preguntas para conocer las capacidades de AWS. Según la pregunta, Amazon Q dará respuestas concisas que incluyen citas y enlaces a sus fuentes, y los clientes tienen la posibilidad de hacer cualquier cantidad de preguntas de seguimiento para obtener más detalles, encontrar la mejor opción para su carga de trabajo y recibir un resumen de los conceptos básicos.
Entre otras cosas, Amazon Q brinda a los desarrolladores acceso a potentes capacidades para resolver desafíos comunes, simplificando aún más el desarrollo y el mantenimiento de aplicaciones, que incluyen:
- Desarrollar características más rápido.
- Transformación de Amazon Q Code.
Otro aspecto que se debe tener muy presente es que los clientes pueden conectar Amazon Q a sus datos, información y sistemas comerciales, para que pueda sintetizar todo y brindar asistencia personalizada para ayudar a los empleados a resolver problemas, generar contenido y tomar acciones relevantes para su negocio. Con más de 40 conectores integrados para fuentes de datos populares, así como la opción de crear conectores personalizados para intranets internas, wikis, ejecutar libros y más, Amazon Q hace que sea rápido y bastante fácil para los clientes comenzar.
Una vez que Amazon Q sintetiza toda la información a la que está conectado y un cliente está listo para implementar su propio asistente, genera una aplicación web a la que los empleados tienen la capacidad de acceder usando el sistema de autenticación existente del cliente. Según se informa, utiliza el sistema de autenticación para comprender a un usuario, su función y a qué sistemas se le permite acceder, de modo que los empleados puedan hacer preguntas detalladas y obtener resultados personalizados que solo incluyan información a la que el usuario tiene acceso para ver.