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Hasta qué punto la tecnología puede acelerar su negocio?

Hasta qué punto la tecnología puede acelerar su negocio?
Felipe Lizcano

La mayoría de los emprendedores siempre han tenido la duda sobre: cuál debe ser la manera más adecuada para hacer crecer su negocio de una manera escalable, rápida y sin dolor?

Responder a tal inquietud puede ser una tarea titánica, toda vez que no hay una sola forma para alcanzar el éxito. Por lo mismo muchos emprendedores han buscado en la tecnología las herramientas necesarias para poder acelerar los procesos y aprender de la experiencia de otros.

Eventos como el de “Accelerate Your Business” (identificado bajo el #acceleratebiz), suelen mostrar ejemplos de lo que otros están haciendo en el mercado y cómo las plataformas pueden ahorrar tiempo y dinero en el momento de desarrollar negocios, siempre y cuando los requerimientos se ajusten al modelo de negocio de cada herramienta. De lo contrario, es posible que haya que recurrir a la vieja usanza de hacer las cosas a la medida.

Subir los procesos a la nube es muy útil, ya que les da a las compañías el don de la ubicuidad, fuera de sonar supremamente “in”! Pero hay que tener muy claro las restantes políticas, estructuras, requerimientos, alcances y demás variables que pueden llegar a afectar un proyecto o a ponerlo en riesgo! Tal como es el caso de la seguridad, que es la mayor preocupación de varios sectores como: banca, salud….

Por lo mismo, todos los puntos de acceso a la plataforma tecnológica de una determinada compañía deben ser seguros. Sin ir más lejos, el teléfono inteligente es la terminal con la cual trabajan, cada vez mas, todos los empleados cuando se encuentran lejos de la oficina.

Ahora bien, más allá de la tecnología, la experiencia del usuario suele ser un factor diferenciador que hace a los clientes preferir ciertas empresas en comparación con algunas otras. Por lo mismo, el servicio constantemente debe ser revisado para que se adapte a las necesidades de los clientes y a los estándares del mercado.

Así pues, la tecnología más que una finalidad, es una herramienta y, por lo mismo, tal como lo decía mi compañero Andrés en uno de sus artículos:

Toda actividad se tiene que poder realizar sin tecnología. Obviamente usando tecnología se puede hacer mas rápido y eficiente, pero la tecnología no es el factor crítico. El factor crítico es el diseño de los procedimientos.

Por lo mismo, es fundamental escuchar a los expertos para entender temas como:

  • Casos de éxito de los emprendedores,
  • La manera de mejorar los productos y/o servicios?
  • Cómo influenciar al cliente?