fbpx

Comienza la cuenta regresiva para la prohibición de TikTok en EEUU

Con la firma del Presidente Biden del divest-or-ban law, TikTok tiene 9 meses para ver como sigue funcionando en EEUU

El Presidente Joe Biden ha firmado la ley que prohibirá lo operación de TikTok en Estados Unidos a menos que ByteDance la venda a una compañía norteamericana, para lo cual se le ha otorgado un plazo de 9 meses. Un robo a todas luces, basado en un engaño creado por los entes de “inteligencia” norteamericano bajo el pretexto de la seguridad nacional.

La compañía ha enfilado baterías para defender su existencia y su operación en la Unión Americana, donde tiene casi 200 millones de usuarios:

@tiktok

Response to TikTok Ban Bill

♬ original sound – TikTok – TikTok

Y es seguro que veremos acciones legales, especialmente asociadas al tema de la 1ra Enmienda y la libertad de expresión.

“As we continue to challenge this unconstitutional ban, we will continue investing and innovating to ensure TikTok remains a space where Americans of all walks of life can safely come to share their experiences, find joy, and be inspired,” – Alex Haurek, TikTok Spokeperson

Es importante recordar que medidas prohibitivas en contra de la compañía  (como la prohibición en Montana) han sido tumbadas por jueces que las han considerado anti-constitucionales.

TikTok no sería la única

Bajo la ley, como quedó firmada, TikTok no sería la única aplicación que podría ser bloqueada. Si bien la red social es la joya de la corona de ByteDance es importante recordar que esta es la dueña de otras aplicaciones como CapCut que se ha convertido en una de las aplicaciones de video más utilizadas en el mundo.

El (largo) camino al a prohibición

Si yo fuera ByteDance, cortaría el acceso a la aplicación por un fin de semana para que los usuarios se movilicen y luego de eso lanzaría una campaña viral para que sean los mismos usuarios los que demanden a su gobierno mientras adelantan las gestiones legales que ya han anunciado. Comenzaría, además, a incorporar funcionalidades de VPN dentro de la aplicación como plan B y espera a ver qué dice el Gobierno Chino que recientemente obligó a Apple a eliminar WhatsApp e Instagram del App Store en China y que, por ende, tiene rabo de paja en el tema.

Pero téngalo claro: este no es el fin. Este es el comienzo de un proceso largo que como todo en Estados Unidos termina en los estrados judiciales.

Oh, la ironía!

A pesar de haber firmado la ley este miércoles, el Presidente Biden seguirá utilizando la plataforma para conectarse con sus posibles votantes, en medio de una de las carreras a la Presidencia más apretadas de los últimos años.

“A fragmented media environment requires us to show up and meet voters where they are—and that includes online. TikTok is one of many places we’re making sure our content is being seen by voters.”

 

Deja un comentario