fbpx
Smartphones Smartphones

Celulares: Han pasado 50 años desde la primera llamada!

Desde la primera llamada hasta hoy como han cambiado los celulares!

Han pasado 50 años desde la primera llamada comercial de teléfono móvil en el mundo,  todo comenzó el 3 de abril de 1973, cuando Martin Cooper, ex vicepresidente y director de Innovación y Desarrollo de Motorola, utilizó el Motorola DynaTAC 8000X para comunicarse.

 

3 de abril de 1973, Martin Cooper, realizó la primera llamada usando un Motorola DynaTAC 8000X
3 de abril de 1973, Martin Cooper, realizó la primera llamada usando un Motorola DynaTAC 8000X

 

Cómo eran los primeros celulares?

 

En sus primeros años los celulares no sólo eran grandísimos y más bien brutos o demasiado básicos. De hecho, eran enfocados en unos pocos privilegiados que podían pagarlos y mantenerlos en uso (y el costo por minuto en una llamada era elevadísimo).  La oferta era muy limitada y, por lo menos en estas latitudes, las únicas marcas que ofrecían productos de calidad eran Nokia o Motorola.

 

via GIPHY

 

Puede que muchos lectores no tuvieran la edad suficiente para recordar haber usado una de estas terminales pero, era bastante simples! Servían para hacer llamadas y enviar mensajes de texto (aunque hacerlo, era todo un parto, porque había que oprimir varias veces la misma tecla para llegar a la letra deseada y continuar así por varios minutos hasta completar una palabra y luego una frase).

 

 

Vale la pena aclarar que no todos los celulares tenían cámara, pantalla a color ni la capacidad de recibir aplicaciones y/o juegos. A duras penas recibían las llamadas cuando uno estaba en el momento y lugar indicado (la cobertura de la red era muy limitada).

 

 

El tiempo fue pasando y los tamaños de los abultados teléfonos que parecían inalámbricos caseros fueron transformándose en piezas de ingeniería más compactas, las cuales podían personalizarse para tener un tono de timbre diferente, alarmas, altavoz y hasta señal de radio (lo cual era ya demasiado para la época).

 

via GIPHY

 

Posteriormente, los teléfonos empezaron a ser un poco más inteligentes (versátiles) gracias a la introducción Symbian y otros sistemas operativos incipientes que trajeron consigo algunas nuevas tendencias como es el caso de:

 

Symbian OS
  • Los que tenían altavoces más potentes que estaban integrados al software de reproducción de medios (preinstalado),
  • Aquellos que tenían cámaras que captaban fotos borrosas que, para la época, eran una maravilla,
  • Los que trataban de compactar todos los componentes en un cuerpo esbelto del tamaño de una “barra de chocolate” (si LG, hablo de ti).

 

Luego llego el SmartPhone

 

Poder contar con varios sistemas operativos que le permitiera al usuario descargar aplicaciones y así expandir las capacidades del dispositivo fue un gran paso. Las aplicaciones crecieron como el arroz, lo cual ayudó a que los cosas de uso también se diversificaran muy rápidamente.

via GIPHY

 

Las cosas no pararon allí y el teclado “querty” fue  reemplazado por la pantalla táctil. Un proceso leeento y doloroso para los usuarios, ya que no todas las terminales respondían como debía ser y, muchas veces, los smartphones eran extremadamente lentos o, en el peor de los casos, se bloqueaban por falta de memoria y/o poder de procesamiento. Ahora bien, algunas marcas lucharon hasta el final por el teclado físico pero, terminaron por perder la batalla (si Blackberry, me refiero a ti).

 

Teclado del Blackberry

Con el tiempo, los smartphones empezaron a volverse mas poderosos (parecía que tomaran esteroides) y a mejorar en campos como la fotografía, administración de documentos y, hasta en materia de productividad.

 

Los sensores biométricos avanzados que leen hasta el apellido (iris, huella, reconocimiento facial y otros) para bloquear o desbloquear el dispositivo y para hacerle seguimiento a las actividades físicas que diariamente ejecuta el propietario, entraron en escena.

 

Las pantallas siguieron creciendo y los biseles empezaron a disminuir a tal punto de casi desaparecer, mientras las muescas o “notches” empezaron a aparecer para darle al usuario la mayor cantidad de espacio útil posible en pantalla.

Los 50 años de evolución de los Smartphones de Motorola
Los 50 años de evolución de los Smartphones de Motorola

 

Dada la gran cantidad de sensores, tamaños de pantalla cada vez mayores, casos de uso y aplicaciones que se ejecutan al tiempo o “tras bambalinas”, las baterías han tenido que evolucionar en gran medida para seguirle el paso a los usuarios y apuntar más de un día de uso.

 

 

¿En qué van los SmartPhones actualmente?

 

El mercado de los SmartPhones ha llegado a un punto en donde, hasta las grandes marcas, están sintiendo la saturación debido a que muchos de los usuarios no tienen una razón de peso para cambiar sus viejos dispositivos (que en la mayoría de los casos aún funcionan) por unos nuevos que, apenas ofrecen unas pequeñas mejoras incrementales, al compararlos con los modelos de uno o dos años atrás.

 

Por lo mismo las marcas han tenido que explorar lo que los usuarios quieren ver  en materia de:

 

  • Las pantallas que se doblan y abren paso a nuevas interfaces,
  • Sonido que sale directamente de la pantalla,
  • Lector de huellas en pantalla,
  • Procesadores de 4nm o menos con un rendimiento increíble y muy bajo consumo de energía,
  • Arreglos de varios sensores para tomar fotos emular los lentes intercambiables de las  cámaras compactas sin espejo,
  • Carga ultra rápida / duradera,
  • La desmaterialización de los botones para tener todos los mandos de control táctiles,
  • La desaparición de todos los orificios (ni para el micrófono, audífonos o para carga) que, anteriormente existían en la superficie del smartphone,
  • Carga inalámbrica ultra-mega-rápida.

 

Cómo ha cambiado el factor de forma de los Smartphones?

 

Aunque varias de las marcas principales del mercado de los smartphones están impulsando el factor de forma doblable o plegable, algunas prefieren ir un poco más allá, lo cual, podría ser todo un riesgo que, de tener un “Eurekaso”, sería supremamente recompensado al encontrar un factor de forma totalmente novedoso!

 

Empezando con el Samsung Flex Hybrid, una pantalla en la cual, los usuarios pueden disfrutar de películas y videos en la forma tradicional en un display de 10,5″ con una relación de aspecto de 4:3 o pasar a una pantalla a 12,4″ con un nuevo factor de forma extendido que alcanza  una relación de 16:10.

 

 

Otras compañías como TCL, creen que las anteriores propuestas no son tan interesantes y, por lo mismo, han planteado factores de forma que se deslizan o se desdoblan para llegar a una pantalla de 10″ que se pliega por 2 segmentos, todo con el fin de generar ese factor diferencial, que todos buscan desesperadamente.

 

 

Oppo no podía quedarse atrás y con un especie de deslizable llamado “Slide-phone” que tiene tres segmentos y da visos de casos de uso supremamente interesantes a nivel de juegos, multitareas y hasta para ver la hora sin tener que abrirlo totalmente

 

 

LG (en su lecho de muerte, la división de móviles) trajo al mercado su Wing con un factor de forma que se “sale de la caja” y prometía dar a los exploradores, jugadores acérrimos y otros valientes que se atrevan a adoptar este tipo de nuevos modelos.

 

 

¿Qué tal un Smartphone que fácilmente pueda convertirse en un tablet? Sería realmente un dispositivo dos en uno que podría cargarse fácilmente en el bolsillo para consumo de contenido en un pantalla pequeña tipo teléfono o una mucho más grande y cómoda tipo tablet. Tal como lo mostraba (hace ya varios meses) LG con su Rollable.

 

https://twitter.com/pipeliz_tech/status/1348987877590503426?s=21

 

Así las cosas, el factor de forma de los Smartphones está cambiando de manera vertiginosa no sólo para sacar del aburrimiento a los usuarios sino para darle nuevas posibilidades a nivel del factor de uso al poder albergar más capacidad a nivel de espacio en la pantalla!

Deja un comentario