fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

#CapacitateParaElEmpleo: para los que tienen la experiencia pero no la certificación?

#CapacitateParaElEmpleo: para los que tienen la experiencia pero no la certificación?
Felipe Lizcano

Muchas veces en el mercado laboral es común encontrarse con trabajadores “empíricos” que saben hacer muy bien su labor pero no se han capacitado para realizarla! Sólo han aprendido por medio de la práctica. Por lo mismo, dichos trabajadores suelen perder oportunidades y ascensos al no tener la manera de certificar sus competencias.

 

Pensando en dicho problema, que es parte de la cruda realidad de Colombia (y en muchos países de Latinoamérica), organismos como: el Ministerio del Trabajo, el Servicio Público de Empleo, la Fundación Carlos Slim y Claro Colombia han impulsado la iniciativa “#CapacitateParaElEmpleo” que abre al público una plataforma para generar oportunidades laborales a través de la formación y certificación de competencias.

 

En el interior de #CapacitateParaElEmpleo hay más de 90 cursos y/o diplomados gratuitos (de áreas productivas como administración, comercio, agricultura, construcción, alimentos, industria, formación, alimentos, moda y belleza, servicio al cliente, transporte, tecnología, salud y turismo, entre muchos otros) que se ofrecen a través de internet, los cuales no tienen exigencias de edad, límite de tiempo o requisitos de estudios previos.

 

Proceso para conseguir empleo?

 

Los interesados en conseguir un empleo deben ir a una “Agencia de Empleo autorizada del Servicio Público” y registrar su hoja de vida en www.serviciodeempleo.gov.co. De ser necesario, recibir orientación laboral y, posteriormente, es sólo es cuestión de hacer a conciencia los cursos de #CapacitateParaElEmpleo para recibir la certificación.


Cuál es la idea a futuro?

 

La idea a futuro de la iniciativa #CapacitateParaElEmpleo es ajustar y crear las ocupaciones para responder a las demandas y exigencias de la industria en Colombia. De esa forma, las personas que buscan empleo podrán contar con competencias laborales certificadas de acuerdo con las necesidades de los empleadores, haciendo más fácil para los colombianos la tarea de encontrar un trabajo formal.